Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

“Los números cantan”… un canto fúnebre (1)

Comparteix
28Shares

NOS MATAN: Habréis oído la expresión: “los números cantan”. No hay razonamiento que se resista a eso. Pero ha llegado el momento de ponerles límite, porque los números están cantando nuestra Marcha Fúnebre. Nos están matando y nos matarán.

CUANTIFICAR: Los números, que tanto nos han hecho progresar, que nos han permitido cuantificar todo: volúmenes de agua en las presas hidráulicas, distancia entre estrellas, cantidad de habitantes de una ciudad, intereses de un préstamo…, han sido y son tan importantes que no podemos escondernos de la fascinación que ejercen. Y todo lo hemos cuantificado, con grandes ventajas para la ciencia y el progreso humano.
Pero hasta los números (pese a su definición) tienen un límite. Porque esta enfermedad humana de todo cuantificarlo nos está deshumanizando.

Veamos unos simples ejemplos

Los médicos irán a la huelga quebrantando su juramento hipocrático porque están manejados por administradores empresarios emprendedores numerófilos, que sólo encuentran una razón a sus vidas y a su trabajo si aumentan el “rendimiento” de lo que les confían para administrar. No tienen otro baremo. No encuentran otro valor. El médico funciona si atiende un paciente cada cuatro minutos (¡¡!!)… Así, puede haber menos médicos cobrando y más beneficios para la empresa (en general, privada) que los administra –que es de lo que se trata, ¿no?

Las “kelly’s” (limpieza en hoteles) están enfermándose por exceso de trabajo porque tienen que arreglar una cantidad brutal de habitaciones de hotel para poder alcanzar un salario medianamente digno. Enfermedades para contentar a los administradores empresarios emprendedores numerófilos.

Las empresas explotan al máximo las posibilidades de sus empleados para pagar menos gente. Cada nuevo administrador ahorra expulsando trabajadores. ¿Quién no se ha sentido mal atendido en cualquier establecimiento y ha pensado: “Es lógico: el pobre está solo para toda esta gente” “Tiene que arreglar los productos, servir y cobrar”?
Los bancos, las empresas, anuncian sus beneficios en “porcentaje sobre los beneficios del ejercicio anterior”. Y, por supuesto, los administradores empresarios emprendedores numerófilos tienen un puesto que depende de que lo hagan. Si no, pondrán otro hasta que también se agote. No les mueve otro valor. Y se ríen o se burlan de cualquier otra ética.

Nuestra economía (es decir, nuestra sociedad. Es decir, nosotros. Es decir: tú)… está en manos de gente que sólo usa expresiones tipo: aumentar, beneficios, acumular, capital, expandirse, crecer, absorber, ocupar la franja, desalojar a los competidores, … Todas expresiones de ejército invasor.
Todo está cuantificado: Chaplin, genial y sensible a todo, ya lo explicó en “Tiempos Modernos”, película que todo adolescente debería ver. Cómo los patrones buscaban ahorrar tiempo alimentando a los empleados con una máquina. Quizás acaben haciéndolo por vía endovenosa, para no “perder” horas-hombre. Y, por supuesto, el sueño es el robot que trabaja sin cansarse 24 hs al día con mantenimiento hipermínimo. Los seres humanos han de intentar imitarlo y superarlo. Si no, se quedan sin trabajo…

Clamo, clamamos, por una sociedad que imponga otros valores, que se rija por otra ética. Ésta, nos va a matar. Ya está matando el planeta. No podemos estar dirigidos por esta gente. Y nuestros políticos, tampoco. Ni por esta gente, ni por este sistema de valores.
Confío en que las nuevas posibilidades de estructuración económico-social que nos brindará la República, incida sobre estos temas.

Al menos, se percibe la intención. Que así sea.


Sergio Dantí Mira

Comentaris
Comparteix
28Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

28Shares