Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Polémica sentencia del TS español sobre los gastos de las hipotecas: Por qué ahora y quién las podrá cobrar?

Comparteix
43Shares

Esta noticia ha bombardeado hoy a la sociedad española y, por lo que he visto en los diferentes informativos, no se ha explicado correctamente.

Según Moodys, esto va a costar a la banca española un mínimo de 4.000 millones de euros… Y hablan de mínimo porque esto apunta a bastante más…

Pero primero veamos el por qué los bancos deben pagar los gastos. Ellos acaban teniendo un documento ejecutivo, con lo que deben pagar por ello, el hipotecado tan sólo recibe un importe para comprar un bien que resulta ser una garantía para el banco ( recordar esa frase: No soy dueño de mi vivienda, lo es el banco).

La bolsa se ha hundido, en parte por esta noticia que ha lastrado a los bancos, pero no sólo por eso ha bajado… La cosa no va bien..

La prima de riesgo ha subido, en parte por esta noticia, ya que, a partir de Enero, sólo la banca española se presenta como candidata a comprar deuda española, pero no sólo por eso ha subido… La cosa aún va peor que con la bolsa

Alguien está moviendo hilos para dar argumentos al rescate. Y eso cada día es más evidente.

Pero, vamos a ver si podemos cobrar de las hipotecas anteriores a 2011, ya que los informativos, tan sólo nos han indicado que sólo afectará a las hipotecas firmadas entre 2011 y 2019.

Ese plazo despierta controversia entre los juristas y existen dos corrientes.

La corriente que siguen más juristas es la anunciada por Tv, que defiende que solo pueden reclamar los consumidores que hayan contratado su hipoteca en los cuatro años posteriores o anteriores a la publicación de la primera sentencia que emitió el Tribunal Supremo sobre la obligatoriedad de repartir las costas.

Pero a esta interpretación se contrapone otra que defiende que cuando un juez declara nula de pleno derecho la aplicación de una cláusula abusiva, esta pierde todo su efecto como si nunca hubiera formado parte del acuerdo.

La nulidad de las cláusulas que se declaran abusivas bajo esta fórmula no prescribe nunca, así que según esta corriente, siempre tendríamos derecho a reclamar judicialmente por los gastos de hipoteca SIN NINGÚN TIPO DE FECHA LÍMITE.

Esto significa que, para hipotecas anteriores a 2011 se van a empezar a ofrecer gabinetes de abogados para pleitear a riesgo ( sólo cobran en el supuesto de ganar), y ante la primera sentencia positiva con la argumentación anterior, se podrán reclamar el resto de hipotecas…. Unos dos años es lo que se tardará, pero esto es una pesada espada de Damocles para la banca que obligará a más fusiones.

Llega el Otoño caliente con la gota fría.. Curiosas coincidencias.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
43Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

43Shares