Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

El IBEX 35 cae a 8.902, la prima de riesgo sigue subiendo… España según lo previsto y la independencia también

Comparteix
829Shares

Efectivamente todos, en el mundo de la economía, sabíamos que Octubre iba a ser caliente para España por diferentes motivos…

Octubre es un mes tradicionalmente malo para la bolsa ya que muchos inversores hacen cuentas de lo que han ganado durante el año y empiezan a retirarse…

Octubre es un mes donde las empresas ya han dado dividendos a los accionistas y cuando ello sucede, es completamente normal que existan órdenes de venta…

También es normal que, cualquier tendencia a nivel internacional afecte a España, con lo que su Ibex 35 se resiente…

Hasta ahí todo lo explicado es lo normal en un país normal… Pero hablamos de España… Estado líder en números de default en Europa, y en una situación crítica.

1-. Hay quien se deja engañar con el dato público de la deuda respecto al PIB…. Y no tiene en cuenta que España es el ÚNICO ESTADO DE LA UE, en el que se aplica el procedimiento de Déficit Excesivo, es decir, NO SE PUBLICA TODA SU DEUDA….. Tampoco se tiene en cuenta que parte de su PIB público no es tributable, es decir, no vale para nada, ya que consta de prostitución, juego ilegal, contrabando, drogas, etc…

2-. Lleva 10 años con saldo primario negativo… Es decir, sin contar la deuda, los ingresos son inferiores a los gastos…. No hace falta ser muy inteligente para ver que así no se va a ninguna parte… En la actualidad es el ÚNICO ESTADO DE LA UE CON SALDO PRIMARIO NEGATIVO.

3-. España sólo pudo evitar el rescate de 2012 gracias al QE, es decir, compras de deuda del BCE, sin intereses, con el objetivo de bajar el coste de la deuda y permitir a España empezar a amortizarla….. Y no ha podido amortizar ni un céntimo, y todos los intereses, son más deuda a día de hoy…. La deuda es 3 veces mayor que cuando no se podía pagar.

4-. En 2019 España tiene el record de vencimientos de deuda, concretamente 120.000 millones de euros, a los que tiene que sumar una cantidad mínima de 50.000 millones de euros adicionales de deuda…. 170.000 millones…. Y lleva 10 años sin poder pagar ni un céntimo de los intereses….. Recordatorio: Todas las coberturas sociales españolas, contando sanidad y educación, cuestan 86.000 millones de euros… Ni recortándolo todo se llega.

5-. El BCE deja de comprar deuda española en diciembre, eso permite que, hasta ese momento, los inversores sigan jugando a corto en el mercado secundario porque alguien compra por detrás…. Pero a partir de diciembre se acabó….

Si el lector es sensato tiene muy claro que jamás invertiría su dinero en España….. Y si piensa lo contrario, creo que se lo tendría que hacer mirar…

La realidad es que muchos unionistas se escudan en comentarios como ” baja la bolsa por Wall Street”, “sube la prima de riesgo porque sube en toda Europa”….. Pero veamos algo que no quieren ver..

La jornada del jueves nos mostró incrementos de la prima de riesgo en todos los estados europeos… Curiosamente, los estados saneados tuvieron incrementos entre el 0,40% y el 1,40%….. Los estados muy tocados oscilaron entre el 4,5% ( Portugal) y el 6,3% ( Grecia)… España ganó la medalla de bronce..

En la jornada de ayer, España lideró el incremento de su prima de riesgo, con un 4,70%, mientras Italia tan sólo la incrementaba en un 0.23% y Grecia la bajaba en un 1.69%.

La bolsa, como siempre tendrá altibajos, pero, mientras el resto de parquets europeos tendrán inversores que volverán a apostar, en España se retira la confianza….ya ni los brokers se animan.

Los fondos buitres ya se encuentran muy bien posicionados en el sector inmobiliario español con grandes compras…

Está todo preparado para el rescate…

Espero que los unionistas reflexionen, la bolsa subirá de forma puntual, bajará puntualmente la prima de riesgo, pero la tendencia no variará… Y hasta el sentido común nos lo dice…

Un rescate para España, es peor que el de Grecia, significa pasar al 90% de la clase media a pobre de forma progresiva… Significa adiós a la educación pública gratuita, pero también a la sanidad pública gratuita…. Piensan esos unionistas que quizás no tengan dinero para cubrir una operación a algún hijo?

Y tan sólo lo evita la independencia, la cual, sigo insistiendo, será en forma de estado libre asociado (confederalismo, no confundir con el federalismo porque no tiene nada que ver)….

Quizás que estos unionistas empiecen a reflexionar y a pensar más en sus familias y dejen la testosterona de todos aquellos que llenaron Aves, carreteras y aviones para que hubiera muchas banderas españolas en Barcelona….. Se debe pensar más con la cabeza, y en la propia familia.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
829Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades