Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La supuesta caída de la inversión en Cataluña y la otra cara de la moneda

Comparteix
205Shares

Curioso que cada vez que el Ministerio de Industria publica datos sobre la inversión extranjera, surgen titulares de este tipo y, evidentemente, nadie los analiza.

Para empezar debemos tener en cuenta que es normal que en Catalunya baje la inversión extranjera con respecto a años anteriores ya que habíamos tenido trimestres de volúmenes realmente importantes, fuera de lo normal.

Pero veamos de dónde salen estos datos.

Cuando se produce inversión extranjera puede venir por varios motivos, incremento de capitales en las sociedades domiciliadas en España, proceso de fusiones, compra de otras sociedades, etc…. Y… Lo que se llama greenfield que tocaré después.

Por lo tanto, tal y como podemos imaginar, es completamente normal que Madrid encabece las inversiones extranjeras, dejando aparte las inversiones greenfield, ya que es la CCAA con mayor número de empresas extranjeras con domicilio social y fiscal… Al igual que es normal que Catalunya sea la siguiente porque es la segunda que tiene más empresas de este tipo…

Es por ello que el dato más relevante de la inversión extranjera, es el incremento, o decrecimiento, respecto al ejercicio anterior.. No qué CCAA tiene mayor inversión extranjera ya que depende, exclusivamente de dónde se encuentra el Domicilio social y/o fiscal…. Simplemente porque esa inversión que aparece en Madrid, puede suponer un incremento de actividad en cualquier otro lugar de España que es quien realmente se va a beneficiar con ello.

Pero vamos a las inversiones greenfield… Éstas son las que se deben al establecimiento de la filial de una empresa extranjera, es decir… Generación de puestos de trabajo, actividad económica, etc…

Curiosamente este dato no lo suelen recoger los medios cuando están de campaña antiindependentista, por qué? Porque Catalunya es líder en atracción de las inversiones greenfield.

Para hacernos una idea, en 2017, los datos del Ministerio de Industria indicaban que había bajado la inversión extranjera en Catalunya respecto a 2016 en un 31.3%, pero, en cambio, entraron 70 inversiones greenfield… Y qué ocurrió? Que generaron 3.217 puestos de trabajo.

Sabiendo esto, no deberían los periódicos publicar el crecimiento, o decrecimiento, de las Inversiones Extranjeras en España, la cantidad de inversiones greenfield y los puestos de trabajo generados?

Claro que sí, pero imaginamos a cuantos que sólo leen titulares habrán engañado y les habrán dado un argumento, que realmente no es lo que parece, para intentar que no se pasen al independentismo?

Pero… Cómo van a publicar que Catalunya, en pleno boom del proceso de independencia tuvo el record de empresas extranjeras que se establecieron en Catalunya?

Spanish Style…

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
205Shares
Segueix-nos!