Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

El rescate económico de España es inminente: 10 años con saldo primario negativo y es el único estado en esa situación

Comparteix
967Shares

Me ha parecido curioso ver que el comunicado del BCE ha motivado cantidad de mensajes por las redes sociales hablando de que el BCE alargaría la entrada de España en posición de rescate.. Nada de eso es cierto..

El BCE ha dicho EXACTAMENTE lo mismo que en Junio, tan sólo ha rebajado la previsión de crecimiento de la UE, lo cual, además, afecta negativamente a una España dependiente de las exportaciones.

Todo el bulo parte del hecho que el BCE indicó que destinaría un presupuesto de 120.000 millones de euros a renovar deuda que tiene actualmente con los estados miembros, y hasta el mes de julio.

La coincidencia de importes, ya que España debe devolver, precisamente, 120.000 millones que vencen en 2019, ha hecho que alguien piense que el BCE iba a destinar la totalidad de su presupuesto a cubrir las necesidades españolas… Supongo que deben ser los sentimientos egocentristas de algunas mentes españolas.

Repasemos la situación

España lleva 10 años con saldo primario negativo, único estado en esa situación, y ello significa que no ha podido pagar ni un céntimo de la deuda… Todo lo ha ido pasando a más deuda, gracias al apoyo del BCE, ya que, en macroeconomía pasa igual que en la economía familiar, nadie deja dinero a quien gasta más de lo que ingresa.

El apoyo del BCE ha ido permitiendo que inversores tuvieran la tranquilidad de que ” como el BCE acabaría comprando deuda”, sus inversiones estarían aseguradas….

Pero el BCE deja de comprar deuda, lo que automáticamente se traduce en una subida de los tipos de interés para todos los estados miembros en función de qué volumen de deuda tengan y cómo la tengan estructurada.

Eso significa que, “ese que iba a comprar deuda y garantizaba la inversión”, ya no está, motivo por el que ETF y Blackrock empiezan a retirar sus posiciones en todo aquello que es español, también los propios bancos españoles…

Cuánta deuda española renovará el BCE? No lo sabe nadie, o, mejor dicho, no lo sabremos hasta el 6 de Noviembre, fecha en la que publicará los vencimientos de la deuda que se ha quedado de todos los estados de la UE.

Ahora pensemos un poco….

1-. En la planificación inicial del QE, el BCE iba a adquirir 100.000 millones de euros, y ha acabado quedándose 250.000 millones de euros.

2-. Los bonos que se han comprado, y se están comprando, para toda Europa, están entre los 2 y los 30 años.

3-. En el Plan inicial del BCE se iban a adquirir 100.000 millones de euros, y se han acabado quedando 250.000 millones, lo cual implica que han tenido que ayudar más de la cuenta, a España…. Lo lógico es que la ayuda sea real y se haga a medio y largo plazo, no a corto…. Con lo que, en teoría, muy poquita deuda española va a poder renovar el BCE ( vuelvo a insistir que lo sabremos el 6 de Noviembre).

4-. En el momento que caiga Italia, cae España detrás, y si cae España, Italia también lo hace… Si Catalunya sigue en España, claro…. A Italia le vencen la friolera de 300.000 millones de euros en 2019 que no tiene más alternativa que renovar.

5-. El problema de España no se reduce a los 120.000 millones que vencen, tenemos que sumar el Déficit Público que exige más deuda, un coste de los intereses más elevado por el fin del QE…. Hablamos de un mínimo de 36.000 millones de Déficit Público, más un mínimo de 12.000 millones por la subida del coste de la deuda…. Redondeando, unos 50.000 millones más que, junto a los 120.000 millones, dan un total de 170.000 millones de euros.

No señores, España no se salva, por sí sola no, podemos discutir si será dentro de dos meses o dentro de seis, pero está completamente sentenciada.

Y esa sentencia afecta al 90% de la clase media española que acabaría completamente arruinada y no por unos pocos años, afectaría hasta nuestros nietos…

Curiosamente, sólo se salva con la independencia de Catalunya, con ella tendría una segunda oportunidad y cinco años para evitar el rescate….

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
967Shares
Segueix-nos!