Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Otro Bulo sobre el President Quim Torra publicado por Inés Arrimadas, Miquel Iceta y el Ministro Borrell

Comparteix
788Shares

En el día de ayer, el digital ElConfidencial publicaba la noticia de una supuesta entrevista al director del instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Univeridad de Stanford (California), el doctor Clayborne Carson.

Hace unas semanas el President Quim Torra hacía referencia al activista Martin Luther King en uno de sus discursos como ejemplo de resistencia pacífica y de la lucha de los pueblos por conseguir un objetivo. ElConfidencial ha basado su entrevista en estas frases del President Catalán y según ha declarado Carson posteriormente ha modificado el contenido de la entrevista para darle un “color” anticatalán.

En la entrevista, según informa ElConfidencial, el Doctor Carson ha expresado supuestamente frases como:

“No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos”.

“No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente [en Cataluña] abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí”.

“No tengo todos los detalles, pero no creo que separar una región rica de un país sea comparable a defender los derechos humanos. Si cada persona en el mundo tuviera el derecho a organizar un movimiento secesionista, habría 10.000 países en el mundo. ¿Y eso haría de este un mundo mejor? Yo creo que no. Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros. Él trabajaba por un mundo que superase sus diferencias, no por uno que sucumbiera a ellas. Puedo entender el derecho general de la gente a formar su nación, pero deben ser conscientes de que, si lo hacen por motivos culturales o étnicos, crearán en su país una minoría de personas que se sentirán agraviadas y desposeídas de sus derechos, y que en última instancia quizá deberán abandonar su tierra. Esto ya ocurrió en el proceso de separación de India y Pakistán hace 70 años. Los musulmanes tuvieron que abandonar India y los hindúes, salir de Pakistán. Y fue una tragedia”.

“Suena raro que un Gobierno, que por definición tiene el monopolio de la violencia, reclame las tácticas de no violencia de Luther King o Gandhi. Que un Gobierno, que en otras circunstancias no dudaría en emplear la violencia en su favor para reprimir una manifestación, se erija, porque le conviene, en símbolo de la no violencia para justificar sus acciones solo puede ser calificado de hipócrita”.

Luego de leer esta supuesta entrevista líderes de partidos catalanes como Inés Arrimadas, Miquel Iceta y también el Ministro Borrell han compartido en sus redes sociales la supuesta entrevista sin chequear la información.

El Director del instituto dice sentirse “perturbado” y “mal citado” al ver que el artículo “distorsiona lo que realmente dije”.

El doctor Carson al ver el BULO publicado por ElConfidencial ha compartido en sus redes sociales una declaración pública sobre la nefasta transcripción de la entrevista realizada por el medio español.

Comunicado del Doctor Carson

Martin Luther King, Jr. y el Movimiento de Independencia de Cataluña

Hoy me sorprendió y perturbó descubrir que me habían citado erróneamente en un periódico español que decía que Martin Luther King, Jr. se habría opuesto al movimiento independentista catalán. Esto distorsiona lo que realmente dije en respuesta a las preguntas de un reportero español sobre si los defensores de la independencia catalana estaban justificados al usar el nombre de King para apoyar su lucha.

Para corregir malentendidos, deseo aclarar seis puntos:

Primero, no hablo en nombre de King ni deseo adivinar sus puntos de vista sobre cuestiones actuales que nunca abordó durante su vida.
Segundo, estoy satisfecho cuando cualquier movimiento elige usar el tipo de tácticas no violentas y estrategias que King defendió. King no fue dueño ni inventó la idea de la resistencia no violenta a la injusticia, y es admirable cuando un movimiento adopta los principios no violentos perfeccionados por King y otros líderes y movimientos anteriores.
En tercer lugar, me molesta personalmente cuando los manifestantes y líderes no violentos son reprimidos o castigados violentamente por la policía y los funcionarios del gobierno.
En cuarto lugar, cuando el periodista y yo discutimos la posibilidad de que la secesión de la próspera región de Cataluña pudiera dañar al resto de España, admití que este podría ser el caso.
Quinto, cuando el periodista y yo discutimos si era correcto comparar la opresión de los catalanes con la de los estadounidenses negros, simplemente expresé escepticismo de que las dos situaciones fueran directamente comparables.
Sexto, y finalmente, aunque he visitado Barcelona en varias ocasiones y he seguido informes de prensa sobre el movimiento de independencia, esta no es mi área de especialización. Nunca he hablado con ningún líder catalán (aunque me gustaría tener la oportunidad de hacerlo). He dedicado las últimas tres décadas a estudiar lo que King dijo en realidad durante su vida en lugar de especular sobre lo que podría haber dicho si su vida no hubiera quedado truncada por el asesinato.

Fuente del Comunicado del Doctor Carson: Aquí

Comentaris
Comparteix
788Shares
Segueix-nos!
788Shares