Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Carta de una eurodiputada socialista “NO independentista” a Raül Romeva: “Carta a un amigo catalán preso”

Comparteix
465Shares

La eurodiputada socialista Ana Gomes ha escrito una carta dirigita al líder catalán Raül Romeva i Rueda, en la carta explica como conoció al político catalán y su punto de vista sobre el referéndum catalán del pasado 1 de Octubre y también aclara que para ella SI son presos políticos.

Texto íntegro de la carta:

Carta a un amigo catalán preso

No tengo dudas en afirmar que tú y los demás líderes independentistas catalanes son presos políticos: están atrapados por vuestras ideas.

El Raul Romeva,
Centro Penitenciario Lledoners,
Cataluña

Querido Raúl:

Cuando te conocí en el Parlamento Europeo hace casi 15 años, me llamó la atención por ser el primer (y entonces único) hombre que integraba la Comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Rodeado de eurodiputadas, por tus intervenciones se veía que estudiabas y que te interesaban los temas de la agenda, por convicción democrática y europeísta. Después, trabajamos juntos, a lo largo de varios años, como ponente por los Verdes y yo como ponente-sombra por el Grupo de los Socialistas, en la Subcomisión de Seguridad y Defensa, para que el Código de Conducta de la Unión Europea relativo a la exportación de armas se convierta Posición Común vinculante (lo conseguimos a finales de 2008) y para controlar su aplicación (y aún hoy muchos gobiernos no la aplican). Y porque he trabajado codo a codo contigo, sé que eres serio, leal, un demócrata de trato irreprochable,

Es por sus convicciones democráticas que hace siete meses está en prisión preventiva, junto a otros siete miembros del gobierno catalán (Generalitat) y dos líderes de la sociedad civil, tras el referéndum sobre la independencia de Cataluña, celebrado el 1 de octubre de 2017.

Ese mismo día, tuvimos elecciones locales en Portugal. Recuerdo estar en casa e ir siguiendo en la televisión, lo nuestro y los días posteriores a la votación, debido a que los canales portugueses tenían prensa en Cataluña y una amplia cobertura de lo que estaba pasando. Mientras que en Portugal todo provenía con calma,desde Cataluña llegaban imágenes desgarradoras de la policía española torturando a los ciudadanos durante la votación, hombres y mujeres de todas las edades que querían votar, mientras que otros se resistieron dentro de los edificios que cercaba la policía. Con el corazón apretado, temía por vosotros y por todos nosotros, que desgraciada imagen se proyectó de Europa para todo el mundo!

Después, por haber logrado dar las urnas a los ciudadanos, ustedes acabaron presos y acusados ​​de rebelión y sedición: acusaciones sin ningún fundamento fáctico o legal, pues nadie jamás probará lo que no sucedió ni que ustedes hayan usado de violencia.

No tengo dudas en afirmar que tú y los demás líderes independentistas catalanes son presos políticos: están encarcelados por vuestras ideas. Lo digo con pesar, porque esto pasa en nuestra UE.

Tú sabes que yo no estoy a favor de la independencia de Cataluña y estoy en desacuerdo con la forma en que el referéndum se hizo: el derecho de voto debería haber resultado de un acuerdo negociado democráticamente entre las autoridades de Cataluña y las autoridades españolas. En el año 2006, el gobierno del PP rompió con el Estatuto pactado por un gobierno del PSOE (Zapatero), aprobado por las Cortes de España y refrendado en Cataluña en 2006, y que siempre ha hecho gala en no querer dialogar.

Pero el PP y Mariano Rajoy ya no están en el gobierno en España. Y el presidente Pedro Sánchez ya está haciendo una clara diferencia, por lo que se nos ha permitido finalmente a mí ya otros doce diputados, ir a visitarles el pasado 7 de septiembre. Y en prisiones en Cataluña, no más en los alrededores de Madrid, un cambio que vuestras familias nos dijeron sentir como relativo alivio del castigo que la separación les inflige.

El Gobierno Sánchez ya ha hecho entretanto la propuesta de un referéndum sobre un estatuto de autonomía, cuyo contenido tendrá, evidentemente, que ser negociado y acordado con las autoridades de Cataluña. He venido con la percepción de que el diálogo puede suceder. Diálogo que necesita ir creando confianza entre las partes.

Ahora bien, la liberación de los presos políticos debe considerarse una prioridad, como condición esencial para la creación de confianza. Espero que la nueva fiscal general de España, en toda su independencia, pueda reevaluar las acusaciones de sedición y rebelión y concluir por su falta de motivación, determinando su liberación a corto plazo.

Sería triste ver a España sujetarse a los focos internacionales que un proceso de juicio, con ustedes presos, que inevitablemente lo desencadenaría. La prensa en España puede silenciar todo, como hizo con respecto a nuestra visita la semana pasada a las cárceles. Pero no va a poder desviar el interés internacional. Además de que mantenerlos presos tiene, obviamente, un impacto polarizador muy grave en las percepciones de los catalanes en cuanto a cómo salir de la crisis. Espero que finalmente se comprenda que ésta no es una cuestión jurídica, sino política: sólo negociando se puede poner fin a un conflicto tan abrumador para Cataluña y para España y tan grave para Europa. Las cuestiones de esta naturaleza, que dividen a los ciudadanos, deben decidirse de forma pacífica y democrática. Antes de que sea demasiado tarde.

Muchos de nosotros salimos de la prisión en lágrimas, porque ustedes tienen que quedarse allí. He venido animada, sin embargo, por haberme encontrado (a ti ya tus compañeros) llenos de fuerza, a pesar de la prisión injusta y del sufrimiento impuesto también a vuestros hijos, a vuestras familias. Espero que la Fiscalía nos ahorre, a todos, un juicio que será siempre muy penoso. Y muy peligroso para España.

Tu amiga,
Ana Gomes


Eurodiputada Socialista Portuguesa

Fuente: Público.pt

Comentaris
Comparteix
465Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades