Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Reflexiones de un otoño “caliente” en Catalunya

Comparteix
138Shares

No hace falta que recuerde que, si Catalunya sigue en España, el rescate, tardará más o menos ( y hablamos de meses), llegará, acabando con las coberturas sociales y arruinando al 90% de la clase media..

Estamos viendo que en el estreno del nuevo curso político la bolsa nos empieza a anunciar que algo sucede ( Ibex 35 por debajo de los 9.300) y que se aproxima algo grave…

Y a la economía no la despistan tonterías como la del Valle de los Caídos, ni si Sanchez va en bicicleta o helicóptero… El BCE deja de comprar en diciembre y, encima, los datos macro europeos no son nada halagüeños….

Y en Catalunya se vaticina un otoño caliente… Con movilizaciones pacíficas, y nadie habla de ruptura directa… Pero no se descarta…

Oficialmente el Otoño empieza el 23 de septiembre, y poco después, en Octubre, empieza la temporada de la fruta, el gran momento de las exportaciones españolas por carretera…

Por Catalunya, obligatoriamente, pasan una media diaria de 11.475 trailers, es decir, 286.785 Toneladas de mercancía perecedera…. Pongamos que el precio de venta medio de esa mercancía es de 40 cts por kg, y hablamos de 114.75 millones de euros diarios.

Las movilizaciones pueden afectar a las vías de comunicación y cada día que se corta la AP7, en sentido Castellón a Francia ( no tiene lógica en sentido contrario ya que nos perjudica), más cuando se ha conseguido un Real Decreto que obliga a los transportistas a circular por la AP7 evitando la N340 ( atentos al logro y por qué ahora)…. Costaría 114.75 millones de euros en Facturación a las empresas exportadoras cada día, junto a algo más de 8 millones de coste directo de transporte que no recuperarían…. Más el coste de su personal que tendría que dejar de recolectar ante el parón, con el riesgo de que también pierdan la cosecha.

Pero quien reaccionaría de forma inmediata sería la prima de riesgo, penalizando fuertemente a España ya que la principal fuente de ingresos en el período Otoño-Febrero, podría quedar afectada…

Cuando oía la frase “Otoño caliente”, y que nadie se lo tome como sugerencia ya que no se debe caer en ello, me venían las imágenes de antaño de camiones españoles quemados en las carreteras francesas…..

Algo muy metafórico pero muy realista.

Sea como sea, este Otoño puede ser lluvioso, pero es evidente que caliente lo será un rato, y que, cuanto más caliente sea, sin que ello implique violencia, más cerca está nuestra independencia.

Veremos qué sucede.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
138Shares
Segueix-nos!