Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Miquel Iceta aconseja al independentismo lo que debe hacer si quiere un juicio justo para sus líderes

Comparteix
521Shares

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insinuado este viernes en una entrevista en la ACN la inconveniencia de que se llegue al juicio del 1-O con ambiente político de ruptura. Iceta ha emplazado a los partidos independentistas a reflexionar “si quieren llegar al juicio con un contexto de hostilidades y ruptura o con un de búsqueda de soluciones”. “El ambiente sí depende de los políticos, pero las decisiones las toma el juez”, ha admitido. En este sentido, el socialista ha afirmado que si se plantea una estrategia de ruptura que dé continuidad al que ha llevado al procedimiento judicial “esto da un color” y si la vía que se emprende es otra “puede dar otro color”. En cualquier caso, Iceta ha insistido en que la decisión corresponde sólo a los jueces.

Parece que el primer secretario del PSC no confía mucho en la independencia judicial de España, ya que las decisiones e un juez nunca pueden ni deben estar comprometidas por el “clima social”, sinó más bien en los hechos por los cuales están en esa situación, pretender que el independentismo no salga a la calle para manifestar su disconformidad con el estado español a cambio de un “color” favorable en el juicio de sus líderes políticos encarcelados es por lo menos preocupante ya que la persona que haceestas declaraciones es un político de primera linea.

Cabe recordar que cuando Iceta habla de “hostilidades y ruptura” se refiere al sentimiento independentista, parece que desde su punto de vista querer independizarse pacíficamente es ser hostil, cuando un “demócrata socialista de izquierdas” aconseja no manifestarse ni expresar el desacuerdo para asegurar una supuesta independencia judicial es que algo no va muy bien.

Y si esto lo publica el President Torra sería supremasista?

Si los independentistas son sensatos e inteligentes? Eso significa que los demás no lo son? Si cuando dice error se refiere al referéndum donde queda la democracia? Si con esa frase está avisando que si se vuelve a votar o se declara la república catalana volverán a apoyar a PP y Cs para cargar violentamente contra el independentismo, no es la mejor manera de evitar confrontaciones.

En España la izquierda que debería representar el PSOE no existe, esa que debería representar también los derechos de manifestación pide públicamente que no haya movilizaciones, que la gente no se exprese en favor de su ideología, la izquierda ni está ni se la espera.

Iceta ha insistido en que la decisión corresponde sólo a los jueces. En la misma entrevista, el líder del PSC ha hecho un llamamiento a los soberanistas no “colonizar” el espacio público ni a “borrar” otras expresiones políticas. En cuanto a los lazos amarillos afirmó que los respeta y que ni los “sacaría ni los pondría” al tiempo que ha acusado Cs de “atizar” los conflictos.

Sería importante preguntarle a Iceta qué es “colonizar” los espacios públicos, y si hay un número máximo de lazos para que la gente se exprese, cuántos lazos por persona están permitidos según su concepto de “colonizar”, y también podría explicar si limitar la cantidad de lazos no es limitar la libertad de expresión, en la entrevista declara que no los quitaría pero a la vez quiere limitarlos, lo es casi lo mismo.

Oriol Cots

Comentaris
Comparteix
521Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

521Shares