Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

España a punto de ser rescatada pero “centrada” en exhumaciones y lazos amarillos

Comparteix
510Shares

Quien a día de hoy niegue, o no se de cuenta de la situación de España que no garantiza más que un rescate tiene un problema y grave.

Aún recuerdo cuando alguno me tildaba de loco hace cuatro años cuando lo indicaba aportando datos, y el único argumento era que ” los demás economistas no dicen eso”…. Pues bien, ahora no hay un sólo economista que indique que España no va a ser rescatada, al contrario, hasta los unionistas han tenido que reconocerlo… A pesar de verlo desde hace mucho tiempo… Y esconderlo ( igual que PP, PSOE y Cs).

Me repito, pero vuelvo a recordar la situación….

10 años con saldo primario negativo ( importante: Único país de la UE en esta situación), lo cual implica no haber podido pagar ni un céntimo ni de los intereses de la deuda… Todo se ha pasado a más deuda con la ayuda del BCE.

Ahora, que la deuda es tres veces mayor que cuando ya no se podía pagar ( 1.62 Billones de euros), el BCE deja de comprar deuda…. Y vencen 120.000 millones de euros el año que viene ( para hacernos una idea el presupuesto en sanidad de la Generalitat es de 8.800 millones, el de educación de 4.200 millones y el de bienestar de 875 millones… para comparar de qué estamos hablando)….

Quien piense que España puede devolver esa deuda poco más que no toca de píes al suelo: ES IMPOSIBLE.

A no ser que Catalunya se independice y se quede parte de esa deuda…

Catalunya, con la media de 16.000 millones anuales ( 17.000 en 2017) que se “queda” España, podría devolver tranquilamente el 21% de esa deuda a razón de 8.000 a 10.000 millones anuales…. Y sobraría bastante para mejorar las coberturas sociales…

España se quedaría sin las aportaciones de Catalunya pero no pagaría un céntimo de deuda durante los próximos 4-5 años… Tiempo suficiente para reestructurar sus gastos y la deuda que le quede….

Pero además se junta otro problema: Euskadi y Navarra… Donde la UE va a dictaminar en breve que no puede existir un Pacto Fiscal ya que todos los territorios deben ser tratados de forma equitativa…

Euskadi y Navarra no aportan un céntimo a España, de hecho, España aporta 2.200 millones anuales a los dos territorios….

Euskadi representa el 6.1% del PIB español, y Navarra el 1.7%.

El crear un estado federal, donde Catalunya, Euskadi y Navarra, pasaran a ser estados libres asociados ( realmente es la independencia), implica a España a decir adiós al 28.8% de la deuda, y también a 14.800 millones de euros ( la resta entre lo que se “queda” de Catalunya con lo que aporta a Euskadi y Navarra).

Eso implicaría, para España, una nueva oportunidad para poder reestructurarse correctamente durante 4-5 años y evitar definitivamente el rescate….

Pero veamos la casualidad a nivel internacional…. Italia, España y Portugal ( es dudoso), a punto de ser rescatadas… Un rescate de las tres economías sería un gran peso para la UE, y poco justificable después de las ayudas que han recibido con el QE ya que deberían haber salido de situación de rescate hace ya un año…. Pero no han hecho los deberes…

También al eterno rescatado, Grecia…..

Ahora nos preguntamos…. Es mejor para la UE rescatarlos a todos de golpe o poco a poco, esperando que alguno se recupere?….

La UE lo tiene claro…

Por eso ya ha alargado los plazos de deuda y cadencias a Grecia para 10 años ( traslada el problema a dentro de 10 años)…

En Italia y Portugal no se ven soluciones imaginativas por el momento, más que una posible ayuda de Trump a Italia, algo que genera dudas debido al elevado endeudamiento americano…

Si de España, la UE consigue garantizar el cobro del 28.8% de la deuda con tres nuevos estados que garantizan ese pago, es algo que se quitan de encima….. Si España hace los deberes en 5 años, elimina su posible rescate, en caso contrario, ya se ha aplazado 5 años…

Aparecerá quien dirá que la UE ha dicho una cosa u otra, cuando el único documento oficial indica que ” La UE estudiará la entrada de Catalunya en la UE cuando ésta sea independiente”…. Parece una invitación, y, por supuesto, si fuera cierto lo que se ha espolvoreado por ahí, no tiene sentido, ya hubieran dicho que no a la primera… Por eso se manipuló ese comunicado en versión española ( supongo que lo recordaréis)…

Si a todo esto le unimos que Rusia e Israel están muy interesados en una DUI catalana que realmente puede hacer explotar por los aires a la UE actual y, sobre todo a España….

El mundo lo mueve la economía, y quien no se ha dado cuenta que empiece a ver dónde y cómo vive… Se acaba haciendo lo que a la economía le interesa… SIEMPRE.

Y resulta que todos los movimientos posibles van en la linea de la lógica planteada….

De quien depende?

Exclusivamente de nosotros…. Ahora la pregunta que se tiene que lanzar a los unionistas, sobre todo a los catalanes, pero también a los españoles, teniendo en cuenta que hay adinerados ( más de un millón en el banco), interesados en un rescate que les permitiría hacer crecer su patrimonio de forma más rápida a costa de los demás……

Quieren un rescate que arruinaría a sus propias familias, o quieren evitarlo?

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
510Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

510Shares