Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Hola Rescate: España con saldo primario negativo desde hace 10 años y el BCE deja de comprar deuda

Comparteix
380Shares

Sucedió con Italia y ahora lo vemos con Turquía, cualquier problema que tienen terceros países demuestra que España está herida de muerte y se acerca al rescate.

Debido a la política de Erdogan, la lira turca ha caído un 40% en lo que va de año, perjudicando, evidentemente, a las empresas y hogares al estar elevadamente apalancados en el contexto de un estado con un déficit por cuenta corriente realmente elevado, y una inflación superior al 15%

Pero no es la única “brisa” que le queda sufrir a España antes de que se le avecine el vendaval cuando el BCE deje de comprar deuda….

La bolsa chica ha caído un 20% en lo que va de año, Argentina ha pedido un rescate al FMI, México se ha calmado últimamente gracias a declaraciones de su presidente pero se deberá ver la realidad en un par de meses, Brasil ha recortado sus previsiones de crecimiento….

Y España con saldo primario negativo desde hace 10 años que no le ha permitido devolver ni un sólo céntimo ni de los intereses de la deuda, gracias al BCE, pasándolo todo a más deuda…. 10 años después de que no se pudiera pagar la deuda, ésta es el triple, 1.16 Billones de euros, y, encima, el BCE deja de comprar deuda en diciembre… Que no va a poder afrontar los vencimientos de deuda en 2019 es una realidad.. 120.000 millones.

Para hacernos una idea, el presupuesto catalán para sanidad es de 8.400 millones de euros, el de educación 4.400, el de bienestar 875 millones…. Adiós a todo eso…

Adiós a una sanidad pública gratuita… Y se quejaban de colas y de las urgencias…

Adiós a una educación pública gratuita…. Y se quejaban de los barracones…

Pensiones al 50% que las actuales… Y se quejaban que eran bajas…

Subida de los impuestos más de un 12%…. Y se quejaban que pagábamos demasiado….

Un rescate tiene eso… Que sólo podrán vivir correctamente familias de 4 personas con ingresos netos superiores a los 6.000 euros mensuales…Los demás pasarían a la clase pobre.

Pero resulta que la independencia de Catalunya nos crea un nuevo estado, que se puede quedar, parte de la deuda española para pagarla a largo plazo ( un rescate es pagar a largo lo que no puedes pagar a corto)…

Sólo con la mitad lo que España se “queda” de Catalunya, se podría pagar, sin problemas, esa deuda, permitiendo que España se quedara sin pagar deuda durante 3-4 años, suficientes para reestructurar sus costes…

Habrá algún poco inteligente que querrá comparar con Italia? También caerá, pero no lo pasarán tan mal como los españoles… Y allí no tienen una solución como la independencia…

El inteligente empezará a pensar en su familia, en sus hijos y nietos, ya que ellos serían los que sufrirían este duro golpe perdiendo cualquier oportunidad en la vida…

Unidad o independencia?.. O lo que es lo mismo… Ruina o evitarla?

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
380Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades