Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Cómo está la banca española? Los cimientos se están moviendo, y mucho!

Comparteix
171Shares

Llevo un par de semanas con muchas preguntas sobre si mover el dinero del banco o no, ante lo cual respondo que, “por ahora, no hace falta”, pero es obligado explicar la situación real.

Y que tomen nota los unionistas.

Todos los estados tienen banca nacional que compra su deuda, lo cual permite a ese estado endeudarse e incluso hacer que su deuda llegue a ser atractiva. En el caso de Japón, por ejemplo, con una deuda del 235.6% del PIB, tan sólo el 8.7% está en manos de acreedores internacionales.

España, más del 45% está en manos extranjeras mientras que su deuda real es del 142% ( la que publican del 99% es una trampa ya que sigue el “Protocolo de Déficit Excesivo” que no contabiliza parte de la deuda pública. No deja de ser una trampa, legal, pero trampa. Y España es el único país de la UE que actualmente lo hace).

El secreto es claro, si como país no estoy en manos de extranjeros, puedo bajar mi deuda rápidamente por medio de la ley, permitiendo quitas. Eso afectaría a la banca nacional y a la población, pero eso, para los estados, no es importante.

En España, la banca española, también compra deuda pública española, pero, además, ha cometido el gran error de haber comprado también…. Deuda pública italiana… Otro país que va a caer… Más de 300.000 millones de euros entre las dos deudas ( unos 8.700 millones en deuda italiana).

Qué vemos que hace la banca?

Intentar vender lo que puede, y cuando decimos lo que puede por tres factores que alteran el mercado: a) el BCE tiene limitado su volumen de compras b) la prima de riesgo c) la desconfianza de los inversores ante las deudas española e italiana ( por mucho que se diga que los chinos.. Comprarán.. Aún se les espera, pero que esperen sentados).

La banca debe intentar que la deuda que tiene comprada, quede equilibrada para no asustar a sus inversores ( me refiero a los bancos que cotizan en bolsa), es por ello que ahora hay una “guerra de hipotecas”, para compensar su bajada inversora.

Por qué se lanzan a una guerra de hipotecas si España será rescatada si ello implica la ruina del 90% de la clase media ( y de sus hijos y nietos, que lo tengan en cuenta los unionistas)?

Porque llegado el caso, una hipoteca se puede vender a un fondo ya que tiene dos garantías, la del comprador y la de la vivienda…. La deuda pública española hasta ahora tenía la garantía de las compras del BCE… Pero el BCE deja de comprar en diciembre…. Es decir que la deuda pública española se queda sin ninguna garantía..

Por eso veremos que, cuánto más suba la prima de riesgo, más bajan las acciones de los bancos del IBEX 35, salvo excepciones por noticias puntuales.

Y sí, la banca sabe que la independencia de Catalunya puede ser su salvación, ya que evita el rescate de España…

Qué curioso que, la banca del IBEX 35 finalmente se vuelva independentista… Pero no lo dirán… Ellos hablan en privado.

La suerte es que, dentro de los que apuestan por la unidad de España, lo cual garantiza un rescate, y la ruina para el 90% de las familias de la clase media, millonarios, y políticos comprados por los primeros…. Por primera vez no está la banca.

En resumen… No hace falta sacar el dinero de los bancos españoles, si ellos están con el independentismo… Si fuera lo contrario, deberíamos correr.

Que tomen nota los unionistas.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
171Shares
Segueix-nos!