Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

El tribunal de de Schleswig-Holstein aconseja a Llarena mantenerse al margen de los “conflictos políticos”

Comparteix
6029Shares

La resolución del tribunal alemán ha sido un mazazo para la justicia española. Cuestionar la forma en que Alemania ha gestionado la euroorden solo serviría para mostrar su impotencia y que ha concluido que no puede imputarse un delito de rebelión porque no existió violencia que se exige en ese tipo penal. Muchos juristas habían sostenido lo mismo, entre ellos 121 catedráticos y profesores de Derecho Penal, ninguno de ellos catalán, que firmaron en noviembre de 2017 un manifiesto con ese mismo argumento.

El tribunal alemán afirma que el derecho penal debe restringirse ante disputas como la que se vive en Cataluña en la resolución que rechaza entregar a Puigdemont por rebelión

La resolución del tribunal alemán de Schleswig-Holstein no se limita a evaluar la compatibilidad de la alta traición que recoge su ordenamiento con el delito español de rebelión, sino que entra en el fondo de los hechos para denegar la entrega por este asunto de Carles Puigdemont.

Por otro lado, el escrito del tribunal incluye una recomendación: los jueces alemanes le dicen a su “colega” español Pablo Llarena que debe moderarse cuando se enfrenta a lo que define como “conflictos políticos”.

El estado y sus influencias

“El trasfondo es que, por un lado, en un estado democrático la utilización del derecho penal debe restringirse ante los conflictos políticos por razones de ámbito constitucional”. La frase figura en la página 10 de la resolución de 22 folios hecha pública este jueves por el trubunal alemán. “Y por otro lado (concluye el tribunal) los derechos individuales y su relación con el Estado y sus instituciones deberían ser más difíciles de influenciar”.

Según afirma el escrito, esta es la razón por la que la jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia no consideraba “las manifestaciones, los llamamientos a boicots o huelgas” en los que enmarca los sucesos de Cataluña como un caso de alta traición. “Sólo si éstas habían llevado a la parálisis de la vida pública en su conjunto”, añade. A su juicio, este extremo no se produjo ni en el cerco a la sede de la Consejería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre, ni en el referéndum del 1 de octubre.

Carles Puigdemont “No puede ser acusado”

“El reexamen por el tribunal, sobre la base de los hechos presentados por las autoridades españolas y el Fiscal General, ha demostrado que el “perseguido” (Puigdemont) no puede ser acusado por la ley alemana de ningún delito de alta traición o violación del orden público”. De este modo los jueces alemanes dieron carpetazo a la batalla judicial que ha marcado la agenda política española desde el arresto de Carles Puigdemont el pasado mes de marzo. Lo hicieron introduciendo varios reveses al proceder del Tribunal Supremo y la Fiscalía.

La orden española es atípica y con diferencias en las traducciones de un mismo documento

A su entender, “la orden de detención europea presentada por las autoridades españolas puede describirse como completamente atípica después de los muchos años de experiencia del Senado en asuntos de extradición”. También destacan los jueces germanos que tuvieron que pedir documentación adicional a raíz de un documento remitido desde España que “había sido traducido dos veces y había habido diferencias entre las traducciones alemanas”.

“Es dudoso que el perseguido persiguiera el objetivo de separar Cataluña del estado central español por la fuerza. De acuerdo con los documentos entregados, la persona perseguida quería alcanzar la legitimidad de una secesión por medios democráticos, es decir, llevando a cabo un voto. La violencia ejercida por los grupos autónomos en algunas partes de la votación no fue el medio por el cual los perseguidos querían lograr la independencia catalana”, añade la resolución, que zanja que Puigdemont sólo podrá ser entregado a España para que sea juzgado por malversación.

Comentaris
Comparteix
6029Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades