Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

El catalán en las escuelas, adoctrinamiento, excusa para algunos o un tema económico?

Comparteix
297Shares

Antes de iniciar mi post querría aportar datos oficiales sobre el conocimiento del catalán y del español en Catalunya, simplemente para que tengamos una base.

El catalán lo entiende el 95,2% de la población, lo puede leer el 79,1%, lo puede hablar el 73.2%, y lo puede escribir el 55,8% de la población.

El español, lo entiende el 99% de la población catalana, lo puede leer el 91.4%, lo puede hablar el 96.4% y lo puede escribir el 88.8% de la población catalana.

Si miramos los datos a nivel formativo, y basándonos en un dato del Ministerio de Educación español, como es el “Pruebas de acceso a la Universidad 2017”, extraemos que los catalanes son los líderes en conocimiento español con respecto a las CCAA con lengua cooficial, y en aprobados, con una nota media del 6.45 y con un nivel de aprobados en esta materia, superior a la media nacional.

Viendo estos datos, yo me pregunto si el problema del catalán es un problema de adoctrinamiento, o realmente quien tiene el problema es aquella pequeña parte de la población que ni entiende, ni quiere entender, ni lee, ni quiere leer, ni habla, ni quiere hablar, el catalán.

Debemos recordar que, desde que se inició la Ley Wert en la que se obligaba a la Generalitat a poder escolarizar a niños sólo en español ( es importante el matiz), tan sólo 40 familias efectuaron su solicitud.

Pero todo eso se empieza a torcer el 20 de Febrero de este año ( 2018), cuando el TC, dictamina que es anticonstitucional que la Generalitat esté obligada a subvencionar esa escolarización tan sólo en español… A 40 familias…

Curioso que el TC dictamine eso cuando sabemos que el TC está completamente dirigido, y controlado, por los partidos políticos, en concreto es el PP quien tiene mayoría…. Por qué?

Curiosamente el coste anual de escolarización de un niño, insisto, sólo en español, en Catalunya, es de 6.000 euros, con lo que, los 135 niños, de esas 40 familias, tenía un importante coste… En pleno 155. Se tenía que hacer lo imposible para hacer desaparecer esa sangría que se les hubiera echado en contra.

Por eso dictamina lo que dictamina el TC…. Simplemente porque no hay dinero.

Ahora se lanzan mensajes por parte del PSOE de que “apuesta por el catalán en la escuela”, cuando el propio PP, y Cs que va en el mismo paquete, ya había echado marcha atrás por lo costoso que es escolarizar, insisto de nuevo, sólo en español.

Para no perder electorado, la prensa de PP y Cs, indicó que estaban evaluando cómo obligar, a todos los catalanes a estudiar español, pero que era complicado porque incrementaría el número de independentistas ( Méndez de Vigo, 16/02/18)….. Pero, curiosamente, esa acción, tiene un coste superior al que representan esos 135 niños.

En definitiva, la realidad es que PP, Cs y PSOE están utilizando la lengua como arma política, sabiendo que nada tienen que hacer por el coste que supone lo que les gustaría… A los tres.

Sabemos que una sociedad inculta es una sociedad manipulable, sobre todo por los partidos políticos y, en especial, los españoles, PP, Cs y PSOE…

Para cuando una propuesta que demuestre que no pretenden manipular a la población, haciéndoles mejorar su nivel cultural, EQUIPARANDO los conocimientos del catalán con el español en Catalunya?

Dirán que falta dinero, y es cierto, porque están al borde de un rescate, pero también ganas….

Les interesa tener burros dóciles a los que manipular.

Hagamos que les llegue esta nota a todos los catalanes y que sepan cómo les intentan manipular estos tres partidos….. Ese es el verdadero adoctrinamiento

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
297Shares

Noticies relacionades