Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Sánchez – Torra…. Qué hay detrás de 2,5 horas de reunión?

Comparteix
137Shares

No es que sea sadomasoquista pero me gusta escuchar a los ultranacionalistas de la COPE cuando hay situaciones de este tipo para poder ver los análisis que hacen sus politólogos, y creo que podemos extraer mucho de sus comentarios.

El primero de los contertulios indicaba que Torra se había bajado los pantalones y que la CUP y los CDR ya lo querían defenestrar porque el independentismo estaba acabado y tan sólo le interesaba, al igual que a Mas, continuar con el autonomismo pero con alguna concesión por parte del gobierno español.

Lo curioso han sido las intervenciones posteriores…

En ellas se ha hablado de que Sánchez, si quiere estar en el poder, debe contar con los catalanes, con lo que está entre la espada y la pared….

Que se evidenció un clima de cooperación entre ambas partes, y de gestos, pero que el mensaje seguía siendo el mismo y que la propia Calvo no sabía cómo justificar el hecho de que Torra hubiera indicado que no se descarta la vía unilateral… Algo inexplicable si realmente Sánchez tiene el tema correctamente controlado.

Y les dolía ese clima de cooperación, de hecho, el comentario ha sido que daba alas al independentismo ya que les podía sumar todos aquellos unionistas que hablaban de pacto con el estado.

Tampoco cuadraba que la Generalitat le hiciera “un feo” al Rey al no invitarlo a ningún acto…. “Cómo deja Sánchez que eso se produzca?” – Gritaba alguno.

Lo que sí es cierto es que hay un pacto visible y otro, como contrapartida, que no sabremos nunca… O sí..

Existe un pacto visible para que Sánchez pueda decir a los españoles que es capaz de llegar a una buena entente con los catalanes y a mejorar las relaciones entre ambos, en caso contrario, Quim Torra hubiera efectuado las declaraciones en la linea de Puigdemont cuando tuvo la reunión con Rajoy.

Eso está más que claro… Pero cual es la contrapartida?

No es contrapartida el acercamiento de los presos políticos, ni la retirada de las denuncias del estado español ante las propuestas del Parlament, ni nada de lo que se oye por ahí…

Por qué han hablado de un Otoño caliente sin venir a cuento los contertulios de la COPE?

Podríamos imaginar que es por el resultado del juicio a nuestros políticos presos, algo que es lo de menos ya que los dictámenes de Bélgica y Alemania dejarán en poca cosa las sentencias, más en un estado donde no hay separación de poderes…. Y recordemos que el partido que sigue controlando el aparato judicial sigue siendo el PP… Tengámoslo en cuenta para lo bueno y lo malo porque así veremos su jugada.

Pero debemos recordar que este Otoño será muy calentito a nivel económico, con las primas de riesgo temblando por la cercanía del final del plan de estímulos, con Trump solicitando más dinero para la Otan y bloqueando acuerdos comerciales con quien no lo cumpla…

Ni la estrategia de Sánchez de traer los inmigrantes a España le va a salvar…. Y hago un inciso… Nadie se ha preguntado de dónde viene ese interés?… Simplemente por dinero que va a recibir de la UE por ese concepto. Evidentemente no hay datos públicos, pero a todos los estados de la UE ya les va bien de que España sea el campo de concentración de inmigrantes… A cambio de dinero…. Un dinero que es rentable, es decir, que no irá todo para mantener a esos inmigrantes, tan sólo una pequeña parte.

El objetivo de Sánchez, y podría ser el pacto alcanzado, es intentar alargar la entrada en situación de rescate lo máximo posible sin alteraciones por parte de la Generalitat, con el objetivo de poderse erigir como el presidente español después de unas elecciones españolas que probablemente se celebrarían días antes de nuestra independencia.

Y todo ello con el apoyo de la UE, y de Alemania, quien indicó que la situación de Puigdemont quedaría sin dictamen “sine die” ya que, de esta manera no podría participar en la famoso foto que os he ido comentando, y alteraría los planes de la UE y de Sánchez.

Que Catalunya será un estado independiente es cada día más que claro ya que no tiene marcha atrás…

Que será en forma de estado libre asociado me parece que va a ser el formato más plausible por parte de todos, ya que engaña a españoles y da la libertad a catalanes para siempre ( no nos despistemos en eso).

Pero quiero recordar a Torra, que los socialistas aprobaron el referendum catalán en el Congreso, y que su defensor del pueblo lo denunció al TC…. Es decir que es una oveja que esconde un puñal que siempre golpea por la espalda.

También sabe Torra que es la última oportunidad de negociación.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
137Shares

Noticies relacionades