Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Carta de un argentino a los catalanes “indepes” poco tolerantes

Comparteix
232Shares

Hay días en los que ya no tengo ganas de ser independentista, o que al menos dudo si nos estamos queriendo escapar de algo que también tenemos en casa, vivo hace 20 años en Catalunya, trabajo, tengo niños, y ya “pintan” independentistas, y yo intento ser objetivo cuando les hablo de política para que puedan decidir, pero hay cosas que son indefendibles.

Estamos viviendo unos meses complicado, “TODOS”, no solamente los independentistas nacidos en Catalunya, porque hay muchos que nacimos afuera y nos sentimos catalanes, además queremos la independencia, también pasamos la noche en algunas escuelas el día del Referéndum, votamos, también nos dieron palos, lloramos con los vídeos de la violencia, nos alegramos con la puesta en libertad de Puigdemont y sufrimos por los presos políticos, pero no somos igual que ustedes, al menos no desde el punto de vista de muchos, somos algo así como algo útil que suma a la hora de votar o de hacer bulto en las manifestaciones, pero muchas veces no podemos discrepar en temas políticos, ni criticar el independentismo y mucho menos mostrar desacuerdo con determinadas acciones de políticos independentistas, porque ahí ya te miran mal, o dejan de mirarte igual, dejas de ser el inmigrante “guay” que entiende la causa catalana y pasar a ser un quejica o un tipo que como no nació aquí no sabe de lo que habla.

Esto que les explico no es algo que me pase a mi, nos pasa a muchos, y sólo cuando estamos entre nosotros (inmigrantes indepes) lo hablamos y compartimos experiencias similares, y no nos gusta, no es justo, porque así no sumamos, NOS NECESITAN, y nosotros necesitamos a Catalunya, porque después de tantos años ya la siento mía, y no quiero vivir en un país luchando por escaparme de algo que a veces también protejo y defiendo, la intolerancia, y muchas veces sin darme cuenta lo hago, lo hacemos, protegemos a todos aquellos que denigran y linchan al que piensa diferente, puntualiza o matiza en algún tema referente al independentismo, a los hermanos Roca los están matando, por recibir al Rey, pero se olvidan que repartieron comida el 1 de Octubre, que no trasladaron su restaurant fuera de Catalunya, se quedaron y continuamente posicionan a Girona y Catalunya en el mapa de la gastronomía mundial, pero eso no nos importa, lo único que queremos es arruinarle la vida a todos aquellos que “comulguen” con el enemigo, aunque deban comulgar por obligación, por tener un restaurant que triunfa, señores, ese es el trabajo de los hermanos Roca, acaso tu perderías tu trabajo para favorecer la independencia? acaso no servir al Rey ayudaría a la independencia? pues NO, pero eso sí, luego nos quejamos del boicot a los productos catalanes, y nosotros mismos boicoteamos nuestros mejores restaurantes porque hacen su trabajo, quiénes somos nosotros para decidir quién come y quien no en un restaurant? Nadie.

Pero este problema y otros tantos son de los que nadie habla, porque no queda bien decir que no es correcto boicotear un restaurant porque no me gusta uno de sus comensales, entonces en este tema nadie dice nada, y el que lo piensa se queda callado porque sabe que quedará fatal delante de los indepes. Dificilmente alguien le diga “prou” a los twiteros que se están cargando a Bea talegón, que por decir que para ella la catalanofobia no era más que fascismo disfrazado o algo así, le han dicho y están diciendo de todo, ahí es donde aparecen los indepes fachas, porque existen, son los que si no hablás catalán de primeras ya no eres de los “suyos”, yo hablo catalán, escribo catalán (con faltas pero lo hago) y aún así sigo siendo de afuera para algunos, voy a las fiestas de aquí, algunas me gustan y otras no, igual me pasa en Argentina, pero nunca seré un catalán “puro” como esos que se creen superiores al resto, que se creen que porque nacieron aquí lo entienden todo y los que nacimos fuera no entendemos nada, si hablamos de represión o de Catalunya y alguno de afuera discrepa, no tardan mucho en soltar “tu no lo entenderás nunca porque no eres de aquí”, perdona? y de donde soy? de Holanda? No querido, soy de aquí igual que tú, o tal vez mi independentismo cotiza más al alza que el tuyo, porque tengo abuelos españoles, nací en Argentina, y ELEGÍ ser independentista, de adulto, pero elegí serlo cuando el independentismo era el de la ilusión, el de las manifestaciones pacíficas, el del cosquilleo en el estómago porque se acercaba el referéndum, y si tuviera que decidirlo ahora no creo que tomase la misma decisión, no me gusta lo que veo, no me gusta el linchamiento público a las personas que de una u otra manera nos apoyaron cuando nadie lo hacía.

No me gusta estar representado por políticos que están “luchando” por acercar a los presos, cuando tienen que hacerlo por liberarlos, no me gusta que ya se empiece a hablar del Estatut cuando acá lo que queremos es independencia, no me gusta ver en las tertulias de TV3 que nunca hay inmigrantes, qué pasa? No hay inmigrantes en política? Si hay, pero no vende, por eso en las bases de los partidos políticos tampoco los verás, y en la cima de los partidos ni hablar, y hablo de los partidos independentistas, si ya sé, Fachín y algún otro más, cuantos? 5? de 100 que hay en primera plana, eso representa la población de Catalunya? NO. Ves TV3 y en las series los únicos que hablan castellano son algún camarero de alguna serie (normalmente los oficios son representados por castellanos) y algún psicólogo argentino, de cada 50 personajes 2 son inmigrantes, es eso la realidad de Catalunya? No, y cuidado, yo no pido que sea mitad y mitad, entiendo, respeto y me encanta que predomine el catalán, pero tanto? Tengo amigos que viven en Barcelona ciudad y no miran TV3 porque dicen que no entienden nada, es que ni subtítulos dependiendo el programa, como piensan que subiremos del 48%? Y también hay cosas fantásticas en los debates de TV3, y es la pluralidad de partidos que hay, y la libertad con la que trabajan, pero todo es mejorable, al menos en la multiculturalidad que veo en la calle, no está representada en la televisión pública catalana.

Yo entiendo que es un tema complicado, pero si no se abren, si no nos abrimos a los catalanes que nacimos afuera, si no dejamos de criminalizar a la gente que discrepa con el “ala dura” del independentismo, si no defendemos al que linchan nos convertiremos en eso de lo que queremos escapar, si seguimos boicoteando negocios por sus clientes, si seguimos apoyando líderes que que negocian migajas sin recriminarles nada, mal vamos, a ellos es a los que hay que presionar, puestos a boicotear también deberíamos boicotear todos los restaurantes, negocios y tiendas de ropa donde van Albiol o Arrimadas, y así acabaríamos generando un clima que en ningún caso representa lo que es el pueblo catalán, esa no es la Catalunya de la que me enamoré y por la que me hice independentista.

Creo que sería positivo para el independentismo abrirse más, y de una manera sana, al debate, a la integración de los catalanes que nacimos fuera de Catalunya, porque también votamos, y podemos sumar si saben darle una vuelta más al tema, si cuando alguien que nos apoya, y nos ha apoyado siempre como la Bea talegón no es linchada por cuatro twitteros independentistas que por unos minutos de “fama” o por no entender que todos podemos hablar de todo, con respeto y educación, y que eso se llama libertad de expresión, que no podemos criminalizar a uno de los restaurantes que mejor nos representa a nivel mundial porque no nos gusta uno de sus clientes, no son ellos el “enemigo”, no somos quien para arruinarle la vida a la gente por no pensar o actuar como nosotros, somos mejor que eso, somos mucho mejor que eso, no pido aplaudir a los hermanos Roca, no pido estar de acuerdo con Bea, no pido que metan inmigrantes en política o en TV3 para llenar un cupo, no, sólo pido respeto al que piensa o siente diferente, pido equilibrio en los medios, pido que dejen a la gente trabajar en paz en sus negocios y que los lleve como les parezca a ellos, pido que canalicemos toda esa energía en la República Catalana, porque ese es el objetivo no?

Como soy argentino hablo mucho y por ende escribo mucho, así que para ir terminando quiero pedirles que sigamos con la ilusión del mes de octubre, o al menos con un objetivo positivo, parece que la idea de la República Catalana se ha desvanecido, y supongo que esa frustación la descargamos en el primero que nos contradice o que hace algo que no nos gusta, pero la república está ahí, nos espera, hagamos las cosas mejor, podemos y somos capaces, no la hagamos esperar, la merecemos, pero por favor, volvamos a coger el timón nosotros, el pueblo, y que el rumbo no sea otro que NUESTRA REPÚBLICA!!!

Bruno Rivera 19/06/18

Comentaris
Comparteix
232Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

232Shares