Press "Enter" to skip to content

Que España será rescatada nadie puede negarlo, pero que implicará para nuestras familias?

Segueix-nos a Facebook!
Comparteix
541Shares
Puntuació dels lectors

Hace más de dos años, el decir que España iba a ser rescatada era como decir algo completamente ilógico e irreal, la gente de la calle, a pesar de vivir recortes ( España recortó a Catalunya 9.800 millones en tan sólo 5 años), la gente lo negaba porque “subía el PIB”.

A día de hoy ya nadie lo puede negar, los niveles de deuda son excesivos, España sigue son saldo primario negativo ( sin pagar deuda le falta dinero para el resto de gastos y es el único estado de la UE en esa situación), y cuando pasa algo en cualquier parte, tiembla todo…. Y el BCE dejará de comprar deuda a finales de año.

Hay quien no le da importancia a un rescate, te sueltan que se rescatará como a los otros países… Y ya está… Pero no conocen lo que implica para su población.

En primer lugar debemos saber de dónde partimos, y es que España, en este momento, tiene más de 11,5 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, el 25,5% de la población…. En Grecia, antes del primer rescate, ese porcentaje era del 20.1%, en Portugal 17.9% e Irlanda 15.2%.

España, de hecho, ya ha estado viviendo unos previos efectos de rescate, ya que, en 10 años, el porcentaje de población que ha pasado a ser pobre ha subido 10 puntos…. Y eso que la población se ha incrementado, sino hablaríamos de un porcentaje del 12% de incremento.

Pero eso, a quien no le toca pasar a clase pobre, no lo ve… Hasta que le toca…

Y le toca en un rescate…. Un rescate a España supondría tener que recortar, progresivamente, y en el plazo máximo de 3 años, un importe algo superior que lo que cuestan hoy en día las coberturas sociales: Sanidad, Educación y Bienestar.

En pocas palabras, para ver cómo le afectaría a uno mismo, debería hacer los siguientes cálculos: 1-. Incrementar la bolsa de la compra en un 4% ( IVA). 2-. Disminuir su salario neto en un 7% ( IRPF). 3-. Tener que pagar el colegio de los niños ( una media de 300 euros por niño y mes) 4-. Tener que pagar la universidad ( 22.000 euros/ año como mínimo por carrera). 5-. Tener que pagar la sanidad ( espero que a nadie le tengan que operar) y quien tiene mutua deberá pagar el doble que ahora ( 300-400 euros por persona y mes) 6-. Los pensionistas recibirían una pensión rebajada en más del 50%….

Eso implica que el 90% de la clase media española pase, progresivamente, a clase pobre.

Quien tenga la suerte de poder sobrevivir a esas circunstancias, deberá pensar si sus hijos también podrán sobrevivir a ello ya que se encontrarán en la misma situación, ya que el rescate de España no sería como el de Irlanda o Portugal, sería algo peor que el de Grecia…..

Y la única opción para evitar el rescate, curiosamente, es la independencia de Catalunya pactada ( sin pactar que es el mejor escenario para los catalanes supone una mayor ruina para España), lo cual evita el rescate definitivamente a todos los catalanes, y da una oportunidad de 2-3 años más a los españoles de evitar el rescate ( Catalunya se quedaría parte de la deuda de España, sobre todo la que molesta a corto plazo, para pagarla, sin problema alguno, a largo plazo).

Es para pensárselo.

Jordi Mas Font

Comparteix

Comentaris
Comparteix
541Shares

Comments are closed.

Ofertas Depilación Láser
541Shares