Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Que España será rescatada nadie puede negarlo, pero que implicará para nuestras familias?

Comparteix
508Shares

Hace más de dos años, el decir que España iba a ser rescatada era como decir algo completamente ilógico e irreal, la gente de la calle, a pesar de vivir recortes ( España recortó a Catalunya 9.800 millones en tan sólo 5 años), la gente lo negaba porque “subía el PIB”.

A día de hoy ya nadie lo puede negar, los niveles de deuda son excesivos, España sigue son saldo primario negativo ( sin pagar deuda le falta dinero para el resto de gastos y es el único estado de la UE en esa situación), y cuando pasa algo en cualquier parte, tiembla todo…. Y el BCE dejará de comprar deuda a finales de año.

Hay quien no le da importancia a un rescate, te sueltan que se rescatará como a los otros países… Y ya está… Pero no conocen lo que implica para su población.

En primer lugar debemos saber de dónde partimos, y es que España, en este momento, tiene más de 11,5 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, el 25,5% de la población…. En Grecia, antes del primer rescate, ese porcentaje era del 20.1%, en Portugal 17.9% e Irlanda 15.2%.

España, de hecho, ya ha estado viviendo unos previos efectos de rescate, ya que, en 10 años, el porcentaje de población que ha pasado a ser pobre ha subido 10 puntos…. Y eso que la población se ha incrementado, sino hablaríamos de un porcentaje del 12% de incremento.

Pero eso, a quien no le toca pasar a clase pobre, no lo ve… Hasta que le toca…

Y le toca en un rescate…. Un rescate a España supondría tener que recortar, progresivamente, y en el plazo máximo de 3 años, un importe algo superior que lo que cuestan hoy en día las coberturas sociales: Sanidad, Educación y Bienestar.

En pocas palabras, para ver cómo le afectaría a uno mismo, debería hacer los siguientes cálculos: 1-. Incrementar la bolsa de la compra en un 4% ( IVA). 2-. Disminuir su salario neto en un 7% ( IRPF). 3-. Tener que pagar el colegio de los niños ( una media de 300 euros por niño y mes) 4-. Tener que pagar la universidad ( 22.000 euros/ año como mínimo por carrera). 5-. Tener que pagar la sanidad ( espero que a nadie le tengan que operar) y quien tiene mutua deberá pagar el doble que ahora ( 300-400 euros por persona y mes) 6-. Los pensionistas recibirían una pensión rebajada en más del 50%….

Eso implica que el 90% de la clase media española pase, progresivamente, a clase pobre.

Quien tenga la suerte de poder sobrevivir a esas circunstancias, deberá pensar si sus hijos también podrán sobrevivir a ello ya que se encontrarán en la misma situación, ya que el rescate de España no sería como el de Irlanda o Portugal, sería algo peor que el de Grecia…..

Y la única opción para evitar el rescate, curiosamente, es la independencia de Catalunya pactada ( sin pactar que es el mejor escenario para los catalanes supone una mayor ruina para España), lo cual evita el rescate definitivamente a todos los catalanes, y da una oportunidad de 2-3 años más a los españoles de evitar el rescate ( Catalunya se quedaría parte de la deuda de España, sobre todo la que molesta a corto plazo, para pagarla, sin problema alguno, a largo plazo).

Es para pensárselo.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
508Shares
Segueix-nos!

Comments are closed.