Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Terremotos económicos y políticos que perjudican a España y benefician la independencia de Catalunya?

Comparteix
873Shares

Me sigue pareciendo curioso que los medios vayan soltando noticias de forma continua, sin mostrar que están completamente vinculadas entre ellas, pero no me sorprende ya que alguien podría llegar a la conclusión, y no hay otra, de que España está cada día más cerca del rescate.

Si recordáis pocas semanas atrás, Trump anunció la imposición de Aranceles a productos chinos, algo que nos puede parecer curioso pero que responde al hecho de que TODOS los datos macroeconómicos de US son muy buenos, y certifican la solidez de la economía americana, y su crecimiento…. Menos uno: La balanza comercial…. El año pasado importaron más que exportaron y ello representó perder un 1,1% del PIB.

Pero Trump lo quiere todo en números positivos… Y por eso lo hizo con los chinos..

Después decretó un bloqueo a Irán, algo que visto desde lejos puede parecer una estrategia para ayudar a Israel, pero visto desde el punto de vista económico es una oportunidad para las empresas armamentísticas americanas de hacer su agosto si alguien se mueve y hace alguna tontería, pero también atentar contra los intereses de países de la UE que venden armas a Irán ( Alemania, Francia….).

Está preparado para intervenir para seguir haciendo negocio “americano”…. Por eso el dictador Norcoreano se ha bajado ya los pantalones… Va a por todas.

Y todo ello abonado con un bono US que llegó al 3% y obliga a la economía europea hacer movimientos….

El petróleo sube, positivo por un lado porque incrementa la inflación ( los estados pueden ingresar más por impuestos indirectos, IVA), pero negativo porque el crecimiento del consumo de la zona euro no está consolidado y esta subida le perjudicará ( si todo cuesta más se compra menos).

Ese escenario hace que España e Italia tengan un problema grave debido a lo elevada que es su deuda….

Economías que están basando su crecimiento en la exportación, la cual quedará afectada por una ralentización del consumo interior en Europa….. Economías que no se pueden permitir que suban los tipos de interés ya que hacen más impagable su deuda y pone en riesgo las grandes empresas nacionales que están endeudadas hasta el cuello ( ACS, por ejemplo, con más de 250.000 trabajadores).

Y en Italia viendo que no hay solución, ya han empezado a mover ficha… La amenaza es salir del euro ya que ello perjudicaría a toda la zona Euro ya que representa el 11.19% de su PIB ( recordad cuando os decía que afectaría mucho la salida de Catalunya con el 2,4% del pib europeo)… Es un chantaje a cambio de intentar evitar el rescate… Porque no tienen más solución…

Me ha parecido curioso que medios como Expansión, indicaran que ello no afectaba a España ya que hacía que los inversores en deuda italiana fueran a comprar española…. Evidentemente no es cierto, y la prima de riesgo española ha subido como era de preveer en este escenario…

Para acabar de adornar todo el pastel, los inversores alemanes han puesto el freno de mano, algo que ratificarán en Junio e indica que difícilmente se va a ayudar a Italia y España ( noticia, de nuevo, pasada por lo alto)…

España es el único estado de la UE con saldo primario negativo, es decir, sus gastos, sin contar deuda ni intereses, son superiores a sus ingresos….. Durante 10 años no ha podido pagar ni un sólo céntimo ni de los intereses de la deuda, todo ello gracias a un BCE que compraba deuda y permitía que la prima de riesgo no subiera….

Esa situación es mucho peor que la de Italia…. Y ya vemos cómo se están moviendo los italianos a la desesperada… Tan sólo se camufla con crecimientos del PIB algo superiores a los italianos…

Alguien me explica cómo se evita el rescate cuando el BCE, a finales de año, deje de comprar deuda pública?…

Sólo falta la puntilla haciendo que gente de la Generalitat se deja ver con los rusos ( rumores habían en Alemania del interés ruso en la DUI catalana), y con Israel….

Para Italia y España el rescate está más que claro y con todo este panorama puede adelantarse y mucho…. Italia no tiene solución…. España sólo tiene una.

España tiene como solución la independencia de Catalunya, y es algo que si no se hubiera manipulado y adoctrinado ( utilizo su lenguaje) a los españoles, para que no conocieran la historia de España ( de 302 años), no se extrañarían…. Sobre todo cuando España tiene el record europeo en defaults, 13… Y en todos ellos ha pasado una cosa: Se han perdido territorios.

Esta vez no será menos, llega el 14 default, perdiendo a Catalunya, pero estamos en el siglo XXI y la propuesta catalana, a pesar de que siempre cargamos con la culpabilidad de todo ( el procès no es, para nada, responsable de todo esto, sino de las malas políticas españolas), supone a los españoles evitar el rescate….

Una Catalunya independiente no tiene obligación de quedarse deuda de España, ni tan sólo el FLA ( Convención de Viena)…. Pero nos quedaremos parte para evitar el rescate de España y darle unos años para que pueda recuperarse y crecer ( otra cosa es que lo sepan hacer, pero debemos esperar que sí).

Catalunya se quedaría, pagando a largo plazo, la deuda que obliga a la suspensión de pagos a España a corto, algo que ayudaría a todos los catalanes y a todos los españoles….

Sólo hay un riesgo…. Los señores que están interesados en el rescate…. Unos pocos señores, todos ellos millonarios, a los cuales el rescate interesa muchísimo ya que podrán incrementar su patrimonio rápidamente por menos dinero mientras se arruina la mayoría de la población… Serán aún más ricos……. Otros pocos señores que son políticos deshonestos que engañan a sus votantes para que apuesten por un unionismo que supone la ruina de sus familias, mientras ellos tendrán sus ingresos garantizados gracias a los primeros…… Y unos últimos, mayoritarios, que están siendo manipulados por los segundos y apuestan por la ruina de sus hijos y nietos…

No os dejéis engañar, ya ni los economistas unionistas lo pueden tapar… Centeno, Gay de Liébana…. Apostad por vuestros hijos y nietos, antes que por una simple bandera que certifica que unos pocos se aprovechan de vosotros.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
873Shares

Noticies relacionades

Comments are closed.