Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Cataluña-España: Apuesta por la unidad y la ruina o apuesta por la independencia y evitar el desastre

Comparteix
386Shares

Después de ver que aún hay personas con muchas dudas y que no saben lo que se están jugando, y no sólo para ellos, sino también para sus hijos y nietos, he decidido explicar las tres opciones que existen y el resultado que tendría cada caso…

UNIDAD DE ESPAÑA

Eso implica que todo queda igual. España se encuentra con una deuda de 1,158 Billones de euros ( recuerdo que un billón es un millón de millones) de la que no ha podido, no sólo amortizar, sino ni pagar un sólo céntimo de los intereses desde hace 10 años ( la deuda en ese momento era de 439.000 millones, casi un tercio de la actual), ya que es el único estado de la UE con saldo primario negativo ( los ingresos son menores a los gastos sin contar deuda).

Lo que ha hecho España ha sido ir renovando deuda e intereses…. Ha tenido la suerte del QE del BCE que se ha dedicado a comprar deuda pública para que no subiera la prima de riesgo…. Pero se ha acabado, a finales de año se deja de comprar deuda, la prima de riesgo subirá, también los tipos, y no se podrá renovar la deuda… Pero tampoco pagarla…

Eso es un rescate que pillaría a la población española, socioeconómicamente hablando, mucho peor que a los griegos antes de su primer rescate ( hay 11 millones de personas que viven en España por debajo del umbral de la pobreza)…. Que cada uno haga números: Subida de impuestos, bajada de las pensiones más de un 50%, adiós a la sanidad y la educación públicas gratuitas…. El fin de la clase media ya que el 90% de ésta pasaría, en un plazo de dos años a clase pobre.

INDEPENDENCIA SIN PACTO ( DUI).

Ello implicaría que Catalunya no se llevaría nada de la deuda española ( Convención de Viena) y todo el FLA pasaría a España ya que es deuda de titularidad española, convirtiéndose en el estado con menor deuda del mundo.

Curiosamente, hay dos países muy interesados en que esto ocurra…

RUSIA: Le interesa que no funcione el MIDCAT ( proyecto prioritario europeo que pondrá a competir el gas algeriano con el ruso haciendo perder a Rusia, sólo equiparar precios, miles de millones de euros). Para ello está dispuesta a pagar anualmente y abrir su mercado a las empresas catalanas ( más amplio que el actual mercado europeo y con menor competencia).

ISRAEL: Esta situación, como veremos, sí crea fronteras entre España y Catalunya, con lo que el 75% de las exportaciones terrestres españolas, que obligatoriamente deben pasar por Catalunya, deberán pagar derechos de tránsito ( la suma de todos ellos sería suficiente para subvencionar todas las exportaciones catalanas y sobraría dinero). Israel y España compiten en el mercado europeo por los productos hortofructícolas. Estarían dispuestos a dejar el dinero que fuera a Catalunya.

Cómo quedaría España?

Al perder el 21% de su PIB e incorporar todo el FLA catalán a su deuda entraría, automáticamente, en situación de Default, pero ni tan sólo la UE podría ayudarla….

Eso implicaría el fin de la actual UE ya que arrastraría a todos los estados PIGS, Portugal, Italia, irlanda, Grecia…. Y España, quedando fuera todos del mercado común.

Sería una situación mucho peor que la del rescate y que duraría por tres generaciones… Debemos recordar que España, en sus 302 años de historia es el estado con más defaults de Europa…. Y siempre lo ha acabado pagando la población.

INDEPENDENCIA CON PACTO

Catalunya se debería quedar parte de la deuda española, la cual podrá pagar en el plazo de 25-30 años, a razón de 8.000-10.000 millones anuales… Algo que podrá hacer fácilmente gracias a la media de 16.000 millones ( en 2017 es de 17.000 millones) que dejaría de “quedarse” España…

Eso implicaría que Catalunya podría cubrir fácilmente su déficit en pensiones e incluso incrementarlas, además de mejorar las coberturas sociales.

España eliminaría los pagos de deuda de los dos próximos años ( incluso podría llegar a cinco) y ello le permitiría reestructurarse evitando el rescate ( si no lo hace sería rescatada igualmente).

LOS CATALANES SALIMOS GANANDO CON LA INDEPENDENCIA, Y PERDIENDO MUCHO CON LA UNIDAD DE ESPAÑA….

LOS ESPAÑOLES SALEN PERDIENDO MUCHO CON LA UNIDAD, Y MUCHO MÁS SI NO PACTAN….

ES EVIDENTE QUE HAY UN PUNTO DE INTERÉS COMÚN QUE ES EL PACTO POR LA INDEPENDENCIA…

Pero si los españoles no lo quieren aprovechar, lo que no podemos hacer los catalanes es ser tan tontos de hundirnos con ellos… Tomaremos la DUI como opción, sintiéndolo mucho.

Creo que los unionistas deberían empezar a reflexionar seriamente y pensar más en el futuro de sus familias.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
386Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

Comments are closed.