Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Durísimo artículo de un diario Suizo: Los catalanes están tan aferrados a la República como los españoles a la Dictadura.

Comparteix
44178Shares

Cataluña, la ignominia en marcha!
Actualitzat 08/09/2018
Si uno tuviera que definir en una línea el carácter del español, ¿como seria?

Básicamente, español es, en el inconsciente colectivo, aquel que aplastó civilizaciones de América del Sur. Un conquistador, un guerrero, un soldado orgulloso de sus batallas. Además, los españoles, a su entender, nunca han conocido la derrota. Algunos contratiempos, a lo sumo. El tipo de batalla es no importante: ¡él es un soldado! Un guerrero que fundamenta su razón de existir en el enfrentamiento, la aniquilación del otro y la humillación del que ha sometido. Que este sea un hombre, un toro o un molino, es indiferente. ¡Él ha vencido, el es fuerte y valiente! Que el combate sea desigual, ridículo o burlesco no le importa. Su propósito es mostrar su valor ridiculizando al que ha derribado. ¿Y si pierde una batalla? Borra el evento de su memoria y de la historia. El español es un personaje de la mitología ibérica: no lo es de una región en particular. Pero la región que mejor se adapta a esta descripción es la Castilla histórica, o el gobierno de Madrid. De ahí es donde emana ese pestilente olor a testosterona. Sin embargo, hay una constante remarcable: Castro era gallego, Franco era gallego, Rajoy es gallego, Hitler … Ah, no, no lo era, ¡El era austríaco! ” Las Españas son los países donde se pone el sol como decían los romanos (en francés se dice “donde se acuesta el sol”). Sera el país donde tenemos que vivir acostados? (En francés, vivir acostado significa vivir sometido. Todo eso es un juego de palabras preguntando si España es un país donde solo se pude cuando uno es sometido al poder.)

¿Y el del catalán como es?

Su legado histórico hace de el un negociante. El Fenicio, el veneciano de la península ibérica. Primeramente, porque su derecho hereditario le ha forzado a ello: El derecho del “hereu”, que no es otra cosa que los hijos mayores heredan todo y no se comparten las propiedades. Esto obligó a los menores a establecerse en la ciudad y convertirse en burgueses. Es a partir de este momento que el tejido urbano, comercial e industrial se vuelve más denso en Cataluña. Cuando Castilla abre el monopolio del comercio con las Américas en los finales del siglo 18, Cataluña es lista: es la explosión económica. Además, el decreto de Felipe V prohibiendo a los catalanes hacer política no hace más que incentivar este activismo económico e intelectual.

Cataluña es una tierra de acogida desde la antigüedad. Los flujos migratorios de toda la cuenca mediterránea hicieron muy pronto de esta región un remanso de paz para muchos pueblos. Esta mezcla y estas migraciones son parte constituyente de la riqueza cultural y económica de Catalunya. A título de ejemplo: durante la inquisición, el conde de Barcelona fue el único que castigó a los culpables del genocidio del barrio judío de Barcelona.
¿Entonces como hacer coexistir dos sociedades, dos mentalidades tan diametralmente diferentes? Uno jerárquica y absolutista, en que el pueblo teme el poder y cumple con reglas, que no superó la Revolución Industrial, que lideró la contra-reforma ignorando el Siglo de las Luces. Y la otra compuesta por comerciantes, artesanos y juglares, en la que el poder es pactado, que ha experimentado la revolución del mercado además de la Revolución Industrial, que practicó la tolerancia, estimulado la innovación y ha hecho de la democracia una realidad natural y compartida.
Lo que sucede hoy en Cataluña es la pesadilla del conquistador: el pueblo al que intenta someter resiste y se niega a someterse al yugo. Entonces intenta aplicar sobre el insumiso las técnicas que conoce i que funcionan sobre si mismo: infligir violencia y humillación.

Humillación …

Erigida en institución por el gobierno español a través de la aplicación del artículo 155 de la constitución española. Esta violencia practicada por el Estado y también legalizada por el Estado. De esta forma se permite a los medios de comunicación, a los políticos, a la gente de la calle, intimidar, insultar y menospreciar a los catalanes. Como en pleno franquismo, época bendecida por el gobierno actual, puesto que permitía a cada uno despreciar y oprimir al otro de forma legal. Comportarse con respecto a quien debe someterse a la condescendencia más despectiva. En la forma del racismo más inmundo. ¿Sabían ? En el período franquista, los otros idiomas distintos al castellano estaban prohibidos. Cuando una persona hablaba uno de los idiomas prohibidos, catalán, euskara o gallego, era reprimido de la manera más dura: ” Háblame Cristiano!” Ejemplo para mostrar la diferencia entre el conquistador y el bárbaro. Hoy vuelve a ser lo mismo.

Hoy, este tipo de práctica está de nuevo permitida. Según Ramón Blázquez, la avalancha de ignominias y vejaciones derivadas de la aplicación del artículo 155 estaba programada por el gobierno. Es persistente y violenta en la prensa, especialmente televisión y en las redes sociales. Incluso el país Vasco, dice, durante los más violentos periodos del terrorismo no sufrieron tal tipo de vejaciones, humillaciones, insultos, descalificaciones y atropellos.

Hay dos caras en este torrente de ignominia.

El primero es frontal y primario. Se trata de insultar y despreciar públicamente cuando Ana Rosa Quintana trata en directo al vicepresidente del Gobierno Catalán, Oriol Junqueras, de “gilipollas” o cuando Eduardo Inda califica en directo al presidente del gobierno Catalán, Carles Puigdemont, de “mierda”. En esto se debe añadir la calidad más dudosa de los diferentes grupos de debate en foros de discusión o de entretenimiento que se lanzan a una verdadera carrera de insulto e ignominia.

La segunda cara de esta ignominia y quizás la peor, es la manipulación medios. Pesadamente orquestada en la prensa, artículos de opinión, editoriales y sobre exportada a todas las agencias de noticias, de forma coordinado como debe ser, el repertorio anti catalán es bastante unánime en los términos utilizados: desafío independentista, referéndum ilegal, golpe de estado, cobardes, adoctrinamiento contra el gobierno central, …. La violencia de los ataques, la manera desvergonzada de acusar con mentiras y la permisividad de las autoridades frente a esta situación digna de desencadenar muchas causas penales por difamación, muestra hasta qué punto el gobierno de los hidalgos de Madrid está decidido a hundirse en el desprecio y la humillación al pueblo catalán sin ningún límite ético.
Delante esta voluntad Medieval de hacer perder el honor al enemigo, se reconoce la impotencia y la debilidad del gobierno español. Mientras hace todo lo posible para matar al pueblo catalán humillándolo, no se da cuenta de que sus valores no son los de los catalanes. Los catalanes son obstinados, cautelosos y resistentes. Hace ya trescientos años que el español tratar de constreñirlos por la fuerza, pero es inevitable: Cataluña será independiente o no será. Los catalanes están unidos a la idea de república al menos tanto como los españoles lo están a la dictadura.

Los catalanes saben, y especialmente sienten muy profundamente en su alma, que su salud está en la independencia. Que ellos no podrán vivir en España debido a que su gobierno los va a tratar siempre como a una colonia. Los catalanes saben que un día ellos vivirán, ellos o sus hijos, en su país y que compartirán sus valores democráticos y respetuoso con todos aquellos que quieran ser catalanes.

Y los españoles lo saben también …
Gabriel Laflèche

Versió en català

Comentaris
Comparteix
44178Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

34 Comments

  1. Karlos Karlos

    Vaya simplificación estúpida, empezando por la división españoles versus catalanes como si un gallego fuera lo mismo que un andaluz o un cántabro lo mismo que un extremeño. Una idiotez total que no hay por donde cogerla.

  2. Maria beltran monserrat Maria beltran monserrat

    El caracter y personalidad, de una zona, lo hace el clima , la tierra, el aire, la magia del lugar. Aunque la genetica tambien influye, tal vez todos los genes en el adn los llevemos todos los humanos y se vayan activando segun las necesidades biologicas y de sobrevivencia, y tambien el clima influira. Que todos encontremos nuestro sitio y podamos vivir en paz…. pero en mi casa de momento dejarme tranquila con los mios.jiji. besos hermanos.

  3. Iris Padulles Monteagudo Iris Padulles Monteagudo

    Sr. Luis López, no se de que América habla porque como usted sabe es muy extensa. He vivido en Argentina 16 años le concreto Bs.As. y que los españoles somos bien recibidos, corramos un tipus velo, y que conste que hemos vivido bien y tengo muy buenos amigos y el pueblo llano són gentes estupendas. Para ustedes no és relevante ,y ni lo entienden,que catalunya quiera ser independiente de un estado feixiste, como tampoco és relevante para ustedes,que el pueblo Machupe quiera recuperar sus tierras que les usurparon violentamente. Y que catalunya nunca fue independiente, lea usted un poco, que va bien para las neuronas. Un saludo desde catalunya.

  4. Fran Sieiro Fran Sieiro

    ¿Quizá haya que refrescar su endeble memoria con la triste realidad de la burguesía catalana rindiendo pleitesía a Franco? Es que, ¿sabe?, es una larga historia llena de apellidos catalanes lamiéndole el culete a la dictadura. ¿Independencia? Sí, si ustedes quieren, pero háganlo con los ojos abiertos y sin herir a quienes les aprecian y defienden desde otras tierras.

  5. Fran Sieiro Fran Sieiro

    “…hay una constante remarcable: Castro era gallego, Franco era gallego, Rajoy es gallego, Hitler … Ah, no, no lo era, ¡El era austríaco! ”

    ????????

    ¿Con cositas así es como vais a ser mayoría absoluta? ¿También con lo de que las Españas es donde se pone el sol? ¿Como Portugal, nación independente desde el S. XII? Soy gallego independentista y defendor de volver a la casa común con aquella Galicia independiente que hoy llaman Portugal. También defiendo el derecho de los catalanes a ser lo que ellos quieran ser, exclusivamente lo que ellos deseen. Pero desde ya dejo de apoyar a los que argumentan con mierda sobre los demás.

  6. Felix Felix

    Ramon, manipulador?. Dime alguna mentira, o media verdad, en el articulo¡¡ Quizas deberias informarte antes de opinar¡¡. Lee algo de historia, compara y comprueba¡¡¡. Despues, opina¡¡

  7. Un republicano Un republicano

    Panfleto supremacista y xenófobo, plagado de medias verdades y multitud de invenciones.

  8. Javier Javier

    Desde Hitler no se escuchaba un discurso nacionalista tan supremacista en Europa

  9. Maria Maria

    Algunos piensan que conoce a su pueblo desde dentro, nunca más lejos de la realidad, los mejores análisis del pueblo español siempre lo he leído de escritores extranjeros, son más imparciales, menos apasionados y mucho más fieles a la realidad y este artículo puede gustar o no pero no deja de tener grandes rasgo de verdad y autenticidad como siempre con algunas excepciones, me ha gustado y sobre todo define muy bien al español que siempre se ha dejado dirigir y al catalán como lo han dejado ser, ni uno ni otro son el español y el catalán libre, de esos hubo, hay y habrá muy pocos, los genios y los revolucionarios siempre fueron pocos en uno y otro sitio y como siempre incomprendidos e incomprendidas si es del género femenino aún memos

  10. Óscar Marín Óscar Marín

    Bueno bueno que clase de historia…. Y sobre todo de donde viene… Lo que hay que leer para aprender a mentir… Quisiera saber que estos zuisos aparte de saber encubrir dinero ilícito durante cientos de años y traficar, testaferrar, lavar , crear empresas ficticias, tener el status de vida más alto y sucio. Ser otra burguesía recalcitrante y claro uno de los países más bellos de Europa por supuesto a costa de otros, un muy buen negocio. Hablar de derechos es muy fácil cumplirlos es la gran paradoja… Hay la historia ‼️

  11. Anònim Anònim

    Un pueblo con poca cultura.Es decir culturalmente inculto,es mas ignorante.
    “a por ellos”,defendiendo una bandera,su patria,eligiando a los ladrones y corruptos etc etcccc
    Donde estavan todos estos vaientes cuando se defendia y se defiende:la sanidad,los derechos sociales,la cultura.Siguo??
    Eso si.En los bares con una cerveza en la mano es donde se solucionan los problemas.Los españoles tienen lo que quiren.No lo que se merecen.es decir,ignorancia,manipulacion ,engaño,falsedad,corrupcion,ladrones por politicos..Gracias a quien todo esto?..Pues a los españoles que son mayoria para sustentar todo esto…………….Visca la REPUBLICA de CATALUNYA LLIURE

  12. Gloria Gloria

    Seamos más prácticos…
    Sin nombrar la historia de este pais, porque nos toca la fibra que nos traten de bárbaros por las muertes causadas, centrémonos en los ciudadanos de hoy:
    Los que han avanzado y se avergüenzan de cómo se funciona en España, los que creen que han avanzado y lo único es que llevan mejores atuendos y pobres de espíritu, y los que lucen orgullosos la ignorancia y rozan el analfabetismo.
    Luego estaría la estirpe de chorizos-garrapateros, por logros o por herencias que viven a costa de los ya nombrados anteriormente.
    Qué cada cual escoja su grupo pero que no gobierna el PP porque abunde el primero

  13. David David

    Si vd. hiciera click en el enlace correspondiente podría leer el original. No llegar a eso ya dice mucho de su impetuosidad al comentar.

  14. Anònim Anònim

    Ni los castellanos son tan “eso”, ni los catalanes son tan “lo otro”, ni los gallegos, andaluces, extremeños, vascos, isleños…Todos son tan diversos y tan similares entre sí como pocos pueblos en el mundo. Esa riqueza es lo que los hace únicos, y al fin y al cabo, lo que los hace españoles. A mi, por mi apariencia y mi lengua, se me identifica en cualquier lugar como hispano…y a mucha honra! Aqui no dejaron un indio con cabeza, y a los africanos les sacaron hasta la ultima gota de jugo en los trapiches, y aún así el más grande hombre nacido de valenciano y canaria que ha visto el mundo, vejado, enchironado y por último deportado, no pudo menos que quedar rendido de amor a los pies del alma española, nada más poner un pie en la península. En Cuba, por cubanos y jodedores, les seguiremos llamando “Gallego” a todo el que viene de… allá. Así que menos drama, que el mundo mira. Desde tan lejos pido Gracia para los politicos presos (presos políticos hay aqui) responsabilidad y cabeza fría para los que les toca hoy mandar, y… Vizca España.

  15. Anònim Anònim

    ¿Sabes que é a declaración de Nova Planta? E a censura de radio e teatro en catalán ata antes da ditadura? ¿Sabes o que pasou en 1714? E desde cando existe o Parlament de Catalunya? Probablemente en Galicia ocorreu o mesmo, especialmente co tema da linguaxe, que é case o máis representativo dunha cultura. Non sei se ten o orgullo suficiente de incomodá-lo para dicir todo o que nos puxemos no noso espírito desde sempre: o catalán é tedioso e cantankeroso como xudeu, o galego é estúpido e rural e o éuscaro é violento e besta É insultar e deslegitimar o que é diferente, que non é o exemplar castelán. por certo, aprendín a lingua da túa lingua este verán facendo o camiño cos galegos. Teniu uns paisatges preciosos, una abraçada desde Barcelona.

  16. EL ARTÍCULO TENDRÍA MAS CREDIBILIDAD SI SE MENCIONARA EL ENLACE DONDE ESTA UBICADO ESA ENTREVISTA.

    Tal y como esta planteado y presentado mas opción da a la incredulidad que a la credibilidad- Cualquiera puede escribir en un diário que tal revista, períodico o medio de comunicación ha sacado un artículo durísimo contra España, USA o cualquier otra parte del mundo.
    Aunque este artículo que se dice que es una traducción del auténtico objetivamente si uno es periodísta, demostrara de donde procede el original incluso con datos, fotografia, enlace al artículo, etc.
    Y no soy anticatalanista, si no que como vasco soy solidario con la causa catalana; Si España realmene fuese una nación como Euskadi o Catalunya con una lengua propia y cultura propias, no existiria la violencia institucional salvaje para mantener un territorio por la fuerza aplicando la ley del 155. Sencillamente los catalanes y vascos nos consideraríamos españoles por que tenemos un denominador común que es la lengua y la cultura. Pero el problema de España es que siempre fué una nación artificial construida a base de braguetazos, guerras fraticidas entre primos y hermanos, y el braguetazo más sonado fueron los Reyes Católicos primos carnales que se casaron en secreto con la oposición del papa al princípio pero luego bendecidos por la iglesia y además titularizados por el papado como REYES CATÓLICOS, ahi comienza la construcción del imperialismo Castellano-Aragones-Leones a expandirse por todo el territorio ibérico y luego por el mundo. Pero señores/as “Españoles/as” No se confundan España no existe como tal más que en la mente de algunos franquistas o en la de gente que no estudio bien su propia historia ni saben nada ni conocen nada de su nación.

    Y al articulista le sugiero que indique el origen de su propio artículo en su versión original, en el periodismo las fuentes nunca pueden inventarse (Eso ya lo hace la derecha cavernaria) La busquedad de la objetividad es la base del periodísmo que informa.
    Salut y força
    Eso desautoriza al mísmo estado su “razón de estado”

  17. Anònim Anònim

    Gràcies!!

  18. Txetxu Txetxu

    De Galicia nos ha llovido, Franco, Fraga y Rajoy.
    …y del cielo los Borbones. Esa es la Historia.

  19. Anònim Anònim

    Eso de que Cataluña nunca ha sido independiente no es cierto. Lo ha sido durante siete siglos y volverá a serlo.

  20. Anònim Anònim

    Excelente artículo. Dice verdades como puños. Es una descripción muy acertada de lo que está sucediendo en Cataluña.

  21. Eramon Eramon

    El odio que provocan partidos del poder hacia lo diferente es real. Aquí no se ha hecho la transición democrática. A los vascos nos han machacado con la justificación del terrorismo. Pero decían se puede negociar todo desde el diálogo. Pues se ve que no es así. Nosotros observamos la corrupción el papel de la judicatura el comportamiento de los medios de comunicación totalmente parciales . Etc. Pero sin sorprendernos .Creo que el artículo se queda corto .

  22. Anònim Anònim

    Y tu? Conoces la historia?????????

  23. Este articulo de prensa es un encargo por palabras. Su simplificacion es brutal. Escribo desde America y aqui todos los españoles son muy bienvenidos. No diferenciamos entre las regiones españolas, no por ignorancia sino porque no nos parece relevante ni menos necesario. Sabemos que Cataluña nunca ha sido independiente. Sus politicos corruptos desde Jordi Pujol padre en adelante (y todos recordamos el caso Banca Catalana) han manipulado la opinión publica del 40% de la población (según datos de la propia Generalitat) para convertir Cataluña en su coto cerrado o su cortijo o pedania, han hecho creer a la gente que el Paraiso existe y existe desvinculados de España, afuera… Donde…?

  24. Anònim Anònim

    Ya te digo. ….
    El escritor de ese artículo se suscribió a una historia de España por fasciculos y se perdió casi todos
    Para compensar quiso celebrar Catalunya de una forma nada real
    Creo que un periodista debería preocuparse de relatar la realidad o corre el riesgo de convertirse en una Ana Rosa Quintana catalana o española

  25. Anònim Anònim

    Acertaste. Todo lo que pone lo he leído en otros artículos. Nada más leer un poco ya sabía todo lo que ponía y las palabras que usan, siempre se repiten

  26. Anònim Anònim

    Estoy muy de acuerdo !

  27. MArd MArd

    Debemos suponer que para poder opinar sobre cualquier pueblo hay que pertenecer a él?
    O bien alguien tiene que haberte pagado algo a cambio?
    Qué opinas de los grandes teóricos de la historia?
    Todos comprados?
    Cree el ladrón que todos son de su condición

  28. Toni Toni

    Perdone, quizas he leido muy rapido y se me pasó, cuál es su argumento? (Aparte de la constatación del estado de su entrepierna)

  29. Vicente Jaramillo Vicente Jaramillo

    Perdone….., Usted tiene un problema.
    Debe hacérselo mirar.
    Con mis mejores deseos.

    Vicente.

  30. Ramón Fernández Ramón Fernández

    Y yo me pregunto, desde Galicia.. ¿Este señor Gabriel Laflèche, conoce la historia de España para intentar dar una clase magistral de historia? ¿O no será que alguien le pagó, como a muchos para insultar a unos y alabar a otros? No tengo nada contra Cataluña, ni contra España, pero si tengo contra los manipuladores de la historia, sea de donde sea. Pero claro, cada uno lee o ve la historia como mejor le conviene.
    Espero no molestar a nadie.
    Pero que este Suizo, o de donde sea, venga de gran historiador me toca los cojones o los collons.

  31. Tony 2018 Tony 2018

    Em sembla una descripció molt encertada de dues societats, què, per molt que a alguns no els hi agradi, estan enfrontades i no hi ha reconciliació possible. I no hi ha reconciliació possible per les pròpies característiques històriques de cadascuna d’elles i que l’article explica perfectament.
    La veritat, es que, qualsevol de les situacions històriques descrites en l’article, son inimiginables, canviant l’ordre dels protagonistes.
    Algú s’imagina a un ciutadà català emigrar al Pais Basc (per posar un exemple), i voler espanyolitzar els costums i cultura basca, tal com preten fer l’Arrimadas a Catalunya? Doncs, No, no m’ho imagino. I no m’ho imagino perquè el català respecte els demes, l’espanyol colonitza i obliga, si no pot, imposa la seva força. Per això, només cal llegir alguns dels comentaris aquí deixats.

  32. Anònim Anònim

    Es britat lluterem fins a conseguiro visca catalunya

Deixa un comentari

44178Shares