Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Y si los pensionistas catalanes y españoles se dan cuenta que la independencia es la única opción?

Comparteix
936Shares

Realmente me parece curioso que la gente siga votando sin informarse de qué vota, o a quien vota, y lo digo porque tanto PP, Cs, como PSOE dejan, de forma fácilmente interpretable el futuro de las pensiones en España.

Suena por ahí: “NO COBRARÉIS LAS PENSIONES”… y resulta que también es falso, porque siempre se cobrará pensión, el problema es si realmente estamos premiando a los jubilados sus años de trabajo con una sentencia garantizada para malvivir.

Reto a todos los unionistas que busquen en los programas de PP, PSOE y Cs un sólo lugar donde indiquen que las pensiones permitirán a los pensionistas no perder poder adquisitivo.

Curiosamente, no aparece en ningún lugar…

Todos ellos hablan de pensiones suficientes ( a saber qué es suficiente) y garantizar el sistema de pensiones, unos indicando que transparentemente (Cs), otros indicando que será subiendo impuestos ( PSOE), o bien, sin decir nada ( PP), total para qué?

El pago de pensiones está completamente garantizado para todos los pensionistas… Hace 50 años, ayer, y dentro de 10 años… Simplemente porque siempre habrá población activa que pagará una cantidad para que los pensionistas cobren algo.

El problema radica en cuánto cobrarán de pensión…. Y la respuesta es muy clara: migajas, será una garantía para malvivir.

Pero por un motivo muy obvio, cada vez hay más pensionistas, y menos clase activa, con lo que se genera menos dinero para una necesidad cada vez mayor.

Y esto se sabe desde hace más de 30 años…. Pero nadie tomó ninguna determinación porque siempre se podría endeudar al estado para poder garantizar pensiones dignas, y dignas significa que la gente que ha estado toda su vida trabajando, no tenga que malvivir.

El problema, y esto sí que debería hacer abrir los ojos a los unionistas, es que España ya no puede tirar de deuda, no podrá cubrir ni los vencimientos de su deuda, el BCE dejará, en septiembre de comprar deuda española, y subirán los tipos de interés…. Es un rescate de libro, con lo que no se puede contar con la deuda para cubrir las pensiones.

Cómo se puede hacer en un estadio inicial antes del rescate?

Jugando con las compras de deuda del BCE, pero tiene un límite muy claro que es septiembre del 18.

Recortando de la sanidad y la educación… Pero también tiene un límite muy claro, ya que será lo que se recortará más cuando haya el rescate…

Creando un impuesto paralelo, lo cual hará que muchas familias que a día de hoy no pueden subsistir, puedan mucho menos… Y nos podemos imaginar cuando esas familias tengan que pagar colegios y la sanidad….

Tener un plan de pensiones, pero sabemos lo que nos da? Con 60 euros al mes, durante 25 años, conseguiremos un importe de 23.685 euros en renta fija, y algo más, o algo menos ( dependen en que se invierte y la mayoría han perdido), en renta variable… Hay gente que no puede ahorrar esa cantidad, y para obtener un importe que, dentro de 25 años, representará 13.483 euros actuales… Una verdadera tomadura de pelo, pero les interesa hablar de los planes de pensiones porque cada vez que metemos dinero en un plan, estamos comprando deuda española… El pez que se muerde la cola.

Sólo hay una solución y se ha visto en Grecia… Bajar las pensiones hasta el 50%, algo que, durante el rescate se venderá como algo normal y lógico, mientras nuestros pensionistas, que hoy viven justos ayudando a sus familiares, pasen a malvivir directamente viendo, con sufrimiento, como sus hijos también malviven y sin poderlos ayudar…. Bonita recompensa a toda una vida trabajando.

Rajoy, Linde ( gobernador del Banco de España), Montoro, han sido los primeros miembros de un gobierno español que han dicho que ya no se puede….. Y es el último paso que se hace en cualquier estado… Eso significa que la cosa está muy y muy mal.

Podremos escuchar a algún bocazas de algún otro partido diciendo que ellos sí garantizarán pensiones dignas, pero la realidad es que es totalmente imposible.

Pero hay una opción….

Con la independencia de Catalunya se evita el rescate de España ( recordemos que un rescate es pagar a largo plazo las deudas a corto plazo con el compromiso de empezar a amortizar, lo cual genera, obligatoriamente, recortes)…. Catalunya se puede quedar esa deuda a corto y pagarla fácilmente con los 16.000 millones que actualmente “se queda” España, y con esa garantía sí que no necesita recortar nada ( es como si vamos al banco con un avalista, para entendernos).

En Catalunya, no sólo los pensionistas podrán cobrar una nómina entre un 10% y un 15% más elevada ( depende de las políticas del Govern del momento), sino que podrá cambiar de modelo e ir a buscar otro modelo más lógico que no dependa de la población activa.

En España, como mínimo, los pensionistas podrán incrementar su pensión en el IPC, lo cual garantizará su no pérdida de poder adquisitivo…. Eso sí, España tendrá dos años para efectuar importantes cambios estructurales sino será definitivamente rescatada y las pensiones bajarán..

Sensatez o bandera española?

Depende de lo que tenga en la sesera cada uno, pero es para pensar un poquito.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
936Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

Be First to Comment

Deixa un comentari