Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La carta d’un Lleonès “Adoctrinat” que fa furor a Internet

Comparteix
2416Shares

Vine a vivir a BCN con 9 años, junto a mis padres y mi hermana, todos de León (zona Bierzo). Nunca existió para mi la diferencia entre catalán y castellano, siempre fuí uno más y nada me hizo sentir lo contrario, la integración fue absoluta.

Me desarrollé como hombre física e intelectualmente en esta tierra. Viví los 80 en un ambiente underground con tendencias anarquistas y siempre antifascistas. Leía mucho y enseguida aprendí catalán (excepto a escribirlo por la educación en castellano del momento).

Nunca distinguí amigos castellanos o catalanes, solo buenas o malas personas. Siempre he luchado contra el régimen, sobre todo devorando cultura, la enemiga nº 1 del fascismo. Catalunya me ha dado mucho, siempre me ha fascinado su historia y su capacidad de unión y lucha.

Sus símbolos y cultura son tremendos, los castellers, las sardanas… siempre son de unión y solidaridad. El 1O fue para mi la confirmación de un hecho que ya sabía. Indescriptible todo lo que sentí. Nunca he creído en patrias ni nacionalismos, pero la realidad no es invisible, y lo cierto es que veía que el régimen fascista y mafioso que nos gobierna trataba a Catalunya como una colonia, como una conquista, abusaba de ella y yo, y mi hija, éramos parte de los que sufríamos las consecuencias, junto al resto de catalanes.

Me pasé al mundo de la política con la edad, cuando el “no future” se convirtió en un “no future por culpa de la mafia”. En cuanto descubrí la CUP me dí cuenta de que eran lo mejor que había encontrado en política por mis ideales (respeto hacia os demás, excepto fascistas).

He luchado también contra CiU, nunca he podido con ellos, se que son mejor que la derecha rancia estatal, pero no podemos conformarnos con lo “menos malo”. Decepción con Podemos y ya me esperaba que PSC-PSOE se quitaran la careta tarde o temprano. De C´s poco que decir. Un asco.

No hay que ser demasiado inteligente para ver los abusos del poder, para diferenciar las mentiras que nos venden los medios, para ver el despotismo y la hipocresía de quien nos gobierna. Pero si hace falta no tener miedo (el mejor arma del régimen) y seguir unidos.

No tenemos nada contra los españoles, a pesar de que a ellos les venden otra historia, y se la creen.
Construir una República desde abajo, con un pueblo despierto y combativo me hace muchísima ilusión, creo que es un digno futuro para todas.

Creo que ya no puede haber marcha atrás, cueste lo que cueste. Es República o nada. Y creo que esta República, esta lucha, que va mucho más allá de nacionalismos, cambiará muchas cosas, y no solo en España.

Ya no me preocupa que en España piensen lo que quieran, no los vamos a despertar de hoy para mañana, aprenderán a base de tropiezos propios les expliques lo que les expliques. Solo me preocupa que los que nos estamos partiendo la cara nos sintamos apoyados los unos con los otros.

Hace ya algunos años que voy a Diadas y manifestaciones, y me siguen emocionando; por la diversidad, por la unidad, por la alegría en medio de tanta incertidumbre. Me fascina manifestarme al lado de jóvenes y mayores, con gente de uno y otro partido, con anarquistas, apolíticos, en medio de caras sonrientes a pesar de tantas injusticias. Un pueblo así es IMPARABLE. Ànims! Seguim! Sense por!!

Rojo Maltes

Comentaris
Comparteix
2416Shares
Segueix-nos!

24 Comments

  1. Tresa Tresa

    Mol bé estic orgullosa de la jen k saben lo que es CATALUNYA .. GRAÇIES..AQUETS INBECILS ..K NO ENS PODEN VEURE. NO MES FERNOS POR ….i di mentides….la por la tenen ells

  2. joan joan

    La cup es un partido honesto algo radival para algunas mentes pobres pero honesto cosa que no pueden decir la mayoria de partidos. Es demasiado objetivo para las mentes estrechas, buena decisión

  3. Eres un tío gran, amb un parell ben posats. Saber k nya gent com tu mos dona ànim a la gent com jo de València.
    Moltes gràcies, a lo millor un dia açi també podrem decidir.
    Salud, República i Independència.

  4. Anònim Anònim

    Estic d acord.

  5. Isa Isa

    Eres conciente que en Catalunya se votó mayoritariamente a los partidos que sí apoyan la independencia? Fíjate mejor, y haz la suma. Ah, y eso sin mandar fraudulentamente mensajes a los mail pidiendo el voto, y otras manipulaciones. Ahora se entiende que no se quisieran observadores internacionales. Como no hay en España estadistas como Dios manda, pues la salida que tienen es vender una sarta de mentiras y así mantener o conseguir la poltrona del Estado central. Ojalá la gente de a pié se planteara escuchar más y ser más críticos con lo que les venden. Ah, también soy hija y nieta de inmigrantes, educada en la escuela franquista, pero tengo criterio. Con la Monarquía Constitucional no avanzamos, 40 años perdidos, sólo mantenemos vividores, y de por vida! Un cambio nos hace falta, a España entera, y si a alguien le toca empezar, pues adelante!

  6. El Rojo Maltes El Rojo Maltes

    Maikel: Dos apuntes, el primero no me voy a cansar explicándote como funciona la democracia, ni tampoco ese “mayoritariamente” que pones en mayúsculas y que tan a la ligera interpretas de no se que datos. Lee un poco e informate mejor. Sin acritud.
    El segundo dices “En caso de un referéndum pactado, se aceptará que los territorios que voten no a la independencia sigan formando parte de España o el derecho a decidir solo es tal cuando la decisión es pro independencia?. A lo que yo te contesto: “¿se ha aceptado que los que no votaron al PP puedan tener otro gobierno?, o en este caso si que hay que aceptar lo que ese 30% del total de los españoles votó?”

    Francina, con todo el respeto, no he hablado del PDCAT, sino de CiU, pero si PDCAT me demuestra que es un partido diferente, y no solo con conferencias gratuitas, estaré más que dispuesto a aceptar tus razonamientos.

  7. Patxi Patxi

    Maikel, sabes sumar? Empieza en P3 y animo chaval, tu puedes! 70 escaños TODA la vida seran más que 65. Y sino pregúntaselo a la Arrimadas a ver que te dice.

  8. Sergi Sergi

    Francina, seran els que més treballen (poso en dubte) però no els únics ni els primers. Com sempre…peix al cove,puta i ramoneta…hi ha gent que és independentista de tota la vida. El pdcat ho dubto molt. Alguns potser sí,però no tot el partit. Ara s’hi han posat,quan ja tenien totes les portes tancades (pacte fiscal i estatut).
    L’esquerra independentista ho ha estat sempre.

  9. Sergi Sergi

    Maikel,eso no es cierto. Hay que saber leer los resultados. Y poneelos en contexto. No tenian las mismas condiciones todos los partidos. Luego esta el voto exterior,con todas las travas. Y los medios, que practicamente estan todos en contra de la independencia,son tendenciosos. Lo ven hasta en Europa. Analizalo tu mismo.
    Que hay gente ignorante y con carencias democraticas y de respeto que menosprecia a los españoles,sí. No me representan ni son la mayoria. Pero si entramos en comparaciones…mira medios españoles, radio,tv,prensa…declaraciones politicas. La lista es larga.
    Lo de los ricos y pobres…bueno, cada uno tiene su proyecto.pero tu presupones que los ricos vivirian mejor que los pobres. La gente que cree en la republica no lo ve así.
    Tu pregunta del referendum es un absurdo que casi no vale la pena ni responder. Tabarnia te delata,querido ciudadano.
    Visca la Repùblica, a baix la tirania

  10. Anònim Anònim

    Cuanta ignorancia y cuanta incultura. Ladrones si hay en todas partes pero España tiene el gobierno mas corrupto y ladrón de toda Europa , y por desgracia siguen ahí, pero OS han lavado el cerebro de tal manera que no veis mas allá de vuestras narices, no veis ese afán recaudador del se montoro pero en fin no se pueden pedir peras al olmo, como bien decís los españoles, por eso digo con muchas ganas y bien alta la voz ADEU ESPANYA (traducción porque seguramente no te has enterado ADIOS ESPAÑA

  11. Sr.leones, d.acord en tot, menys en la crítica de Convergència, he anat a conferencias gratuitas d.ells, Pdecat, i comprovat, q sont els q més treballan p.el País, i a mes, Com Sempre. Si no fos per.ells, no estariam, aon estem, ni el Juvent, sabria escriure en català.

  12. MG MG

    No n’encertes ni una amb les reflexions, excepte tema burguesia.

  13. Laura Laura

    PARAULES = ÁNIMA ????
    ROJO MALTÉS: – Unión, solidaridad, apoyo …
    MARGARITA ROIG: abraçada, sense por …
    CARLA: Injusticia, patiment …

    ENRIQUE MORA RODRÍGUEZ: fuerza bruta, acabar con …, mandar al otro barrio ….

    Diferencia de discursos i per tant de conciències i ànimes … Sense comentaris.

  14. Vicenç Vicenç

    Enriqueeeee. Vives en Catalunya?

  15. Maikel Maikel

    Eres consciente que en las ultimas elecciones el pueblo catalán votó MAYORITARIAMENTE a los partidos que NO apoyan la independencia? Pueblo diverso y alegre es el que nos llama al resto de los españoles vagos, españoluzos de mierda o directamente nos trata como inferiores? A alguien de izquierdas le parece bien que una de las principales reivindicaciones sea que Cataluña, a la sazón una de las comunidades mas ricas de España, pague mas al estado que otras mas pobres (al final casi toda la discusión se limita a esto: la pasta)? En una hipotética republica catalana se veria bien que los ricos (que pagan mas impuestos ) recibiesen mas servicios porque pagan mas? En caso de un referéndum pactado, se aceptará que los territorios que voten no a la independencia sigan formando parte de España o el derecho a decidir solo es tal cuando la decisión es pro independencia?

  16. judith judith

    Gràcies per explicar la nostra realitat tan ben explicada.M’ has fet emocionar perquè realment som un gran poble lluitador i unit com pocs en el món i per això aguantarem el pols fins el final. Gràcies per existir gent com tú !! Endavant i sense por !!!!

  17. O los que roban desde Madrid que…so estas bien largate

  18. Sergi Sergi

    Enrique Mora,
    Parece que tu sí sabes de lo que hablas. Puedes aportar datos? Si no,quedarà en opinion sin base ni fundamento. Mandar al otro barrio a alguien no soluciona nada, eso es más propio del fascismo que de las democracias. Te retratas.

  19. Tanseval si vius a cat. o a la resta de l’estat per sentir-se “persona” i valorar la honestedad. Cada vegada és més clar que els espanyols idiotitzats per la premsa i les tv. ens odien i ens desitgen el pitjor. Però que aquest odi el sentin i demostrin gent resident a cat. i que viuen la realitat del dia a dia, només s’explica desde la mala fé i la imbecilitat (atiats per peperos, ciudadanos, socialistes i altre gentusa malalta). Com n’està de podrida la societat feixista !!!

  20. El Rojo Maltés El Rojo Maltés

    Por cierto Enrique, deja la fuerza bruta, la cultura y la inteligencia es lo que hará posible la República. Lo que tú propones es precisamente lo que quieren que hagas esos que te suben La Luz y el agua, que no son otros que los que mantienen este régimen fascista y mafioso que gobierna España.

  21. El Rojo Maltes El Rojo Maltes

    Enrique, solo por cómo escribes ya se te nota que no tienes ni idea de lo que es Barcelona, la CUP ni el respeto a los demás, pero no voy a perder el tiempo explicándotelo, solo un par consejos: lee más libros (no periódicos), deja de mirar tanta tele, sal y habla con la gente sin faltar a nadie al respeto, y no te molestes en contestarme este comentario porque no voy a entrar en tu juego. Salir y República.

  22. Enrique Mora rodriguez Enrique Mora rodriguez

    Desde luego si te apuntaste a la Cpu.no tienes ni zorra idea donde tras metido.solo que por lo que cuentas ,das la idea de no vivir en Barcelona ni conocer la política que se cuese. Aquí la burguesía son los que hacen todo el daño de convivencia en que hemos llegado.y sólo con la fuerza bruta se acabará con estos ladrones, y hasta que no mandemos al otro barrio a los culpables .seguiremos pagando el agua a precio de oro igual que la electricidad y todo lo que hace más miserable cataluña

  23. Carla Carla

    Quina pena q la resta d espanyols no pensin ni veigin tota la injustícia q està patin Catalunya. Gràcies x expressar tan bé la realitat

  24. Señor un escrito precioso, me ha llegado incluso me ha hecha llorar.
    Yo señor soy catalana, no me avergüenza el no saber escribir en catalán, lo hago, pero siempre les paso el escrito a mis hijos para que corrijan mis fallos.
    Una abraçada i sense por

Deixa un comentari