Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La carta d’un Català a “Su majestad Felipe VI” que fa furor a Internet

Comparteix
5514Shares

Su majestad Felipe VI,

Ante nada quisiera desearle unas felices Navidades, al igual que lo intentó ayer con mi familia, si bien quedamos excluidos al referirse a los españoles ya que, nosotros, hace tiempo que no nos sentimos parte integrante de ese colectivo.

Yo entiendo que usted es un funcionario público y tiene un sueldo heredado y vitalicio con una función muy clara: Hacer lo que le diga el gobierno… Muy lejos de lo que podía hacer su antepasado homónimo, Felipe V que fue quien inició nuestro malestar.

Para que nos entienda, y seguramente lo hace, le voy a explicar la historia de una mujer para que vea qué sentimos los catalanes, a pesar de que a algunos los han manipulado vilmente y aún no lo ven ( sino Arrimadas no tendría tanto voto)..

Pero creo que lo entenderá… Todo empezó hace 302 años…. Pero en la historia de un hombre y una mujer..

Ese hombre y esa mujer habían hecho vida por separados, de hecho tan sólo se saludaban de lejos, hasta que la mujer entró en una comunidad donde participaban otras personas, primero lo formó con una ( Reino de Aragon), después con otra ( Reino de Mallorca), con otra más ( Reino de Valencia), o incluso se fueron apuntando, y yéndose otras ( Reino de Nápoles, Condado de Neopatria, etc)…

Un buen día, y más bien por miedo ( Fernando de Antequera puso sus tropas en la frontera), se decidió que el hombre entrara en esa comunidad donde participaban todos de forma independiente.

Al principio no entendía qué sucedía ahí ya que todas las personas eran independientes entre sí y no hacían caso a ese hombre que era, y es, de carácter muy autoritario. Por eso, entre el hombre y la mujer ya hubo problemas al principio ( Primeros Antequeras). Pero luego quedó todo claro y se mantuvo el acuerdo sin más problema que roces puntuales que a la mujer le hizo perder algún activo gracias al mal carácter del hombre.

Pero pasados los años, el hombre y la mujer se enfrentaron, el hombre utilizó la fuerza y con una violencia inusitada, la “violó” y la obligó a casarse con él.

Ella quedó apagada, hundida, dando una irreal apariencia a la relación de un imposible costumbrismo y sí de un encendido miedo a todo lo sucedido. Estaba completamente sometida.

Ella creció, y creció de tal manera que sus ingresos y gestión llegaron a ser mejores que los del hombre, lo cual, además, le valió para recibir, como regalo, la envidia del hombre por su esfuerzo.

El hombre dilapidaba el dinero, tanto el que él ganaba como el que ganaba ella, sólo deudas y nunca un duro en casa. Él le decía a ella, de buenas maneras, que tenía que aportar más, mientras cada noche él comía a cuerpo de rey y ella tenía un mendrugo de pan y un trozo de queso.

Ya llegada la madurez, la mujer quiso dar un paso adelante y proponer al hombre espacio, necesitaba espacio para respirar, necesitaba poder empezar a gestionar su propio dinero, a lo cual el hombre, sin dudarlo, se negó. ¿Cómo iba a gestionar ella el dinero mejor que él?. Además, él necesitaba el dinero y no ella.

La mujer se sentó a hablar con el hombre y le habló de separarse, que le ayudaría con todas las deudas que tenía, pero que era lo mejor. El hombre se negó en rotundo, ella ” ERA SUYA” ( no sé si le suena, su majestad), y si se marchaba sería su ruina ya que sólo él podía gestionar su dinero, a pesar de estar endeudado hasta las cejas y tener un horizonte negro como el carbón.

Ella contactó con un abogado para iniciar los trámites, y sólo por tener un papel en la mano que demostraba que se quería separar por las buenas, el marido cogió una porra y la aporreó, a ella y a sus hijos, eso sí diciéndole que la quería y que era suya.

Le cambió las claves de sus cuentas corrientes y le quitó la tarjeta, así como cualquier capacidad de decisión en casa, porque necesitaba ser “reconducida”, de hecho, hasta la castigó encerrando en una habitación a alguno de sus hijos, y algún otro tuvo que escapar de casa.

Ese hombre, además, no ha parado de explicar a todo el mundo que el problema es que ella le odia…

Esa mujer ( Catalunya) se irá, y se marchará con la cabeza bien alta, ayudando a ese hombre ( España) que tan mal se aportado con ella, y sin ningún tipo de rencor…. Porque lo que espera después de esa mala vida es ilusionante y elimina rencores…. Y, sobre todo, porque si siguen juntos es la ruina económica de los dos.

Espero, su majestad, que lo haya entendido perfectamente, aunque lo obviara en su discurso de ayer, y deseo que pase unas Felices Fiestas de Navidad con sus españoles, y a todos los españoles, se lo deseamos los catalanes de todo corazón.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
5514Shares
Segueix-nos!

24 Comments

  1. Quico. Quico.

    Es nota totalment que Maria ha escrit en castellà i després ho ha traduït una màquina esclar. Ni s’ha preocupat de revisar els errors. Poc catalana és malgrat el que diu. Tampoc crec que calgui explicar a sa majestat aquest tema en clau de conte infantil És prou adult i amb prou ús de raó per saber el que està passant.El que fa i el que diu no és fruit de l’ignorància. Ja sap quin pa s’hi dona i qui remena les cireres. N’és del tot conscient.

  2. Cesc Cesc

    Adroctinada pel de Granollers i la de Xerez. Quina pena.

  3. lo que ocurre con las simplificaciones es que dejan nuevos espacios para fricciones y mutuas acusaciones. No hubiera escrito a la comedia diabólica que es el reinado, simplemente no existe o esta en lista de espera para juzgar la con toda su compañia disfrazada en los partidos políticos y medios diversos. Este día llegará e incluirá los operarios tras Ciudadanos, 3ra versión de lo mismo. Como primer alemán en solicitud a la nacionalidad catalana ofrezco la unica lógica internacional aceptada. Catalunya esta harto de permanecer en un club de la corte repleto de corrupción, maldad, aprovecho y favores. Disfrazdos de socialistas sin socialismo, disfrazdos de populares (el populismo original) acusando criticas de “populismo” y, lamentablemente, de izquierdas tan “civilizados” que se dejan moler en el prestibulo parlamentario y tornando el “podemos” en “podriamos haber hecho”. Hay que tener los bien puestos y por ello amo a mis Catalanas y Catalanes y nombro Puigdemont, Junqueras, los Jordis y todos los equipos independistas las semillas de oro del amanecer. Tenemos esta distancia necesaria y objetiva de extranjeros cultos porque esta ofuscado la vista en ambos lados del pastel ibérico, y es complemtamente inútil de hablar entre españolista y catalán. Más bien todos los españolistas son regionalistas también y les ha faltado testiculo como a los Catalanes o es que aman esta posilga manipulativa de tomar autonomias como franquicias de un sistema muerto desde el día que nací. Madrid, rey, 6000 empresas que no vuelvan, por favor, hay 300.000 esperando para entrar en Catalunya no comunitario; bancos catalanes hipocritas ante el origen de vuestra abundancia, quebraros con vuestras chantajes macro, no os necesitamos ni vuelvan jamás. Viene una avalancha de medios modernos para sustituir la política monetaria obsoleta desde 1948 y vuestros “economistas” encubridores para el status quo revelados pacientes de psiquiatría para la enfermedad mental de los humos.

  4. Trajano Trajano

    El discurso de Felipe VI, fue y ha sido el que corresponde, ensanchar y profundizar un enfrentamiento interno para tapar el robo y saqueo continuado y progresivo de los derechos sociales y laborales; sin mencionar los civiles, a favor de una oligarquía organizada y tácita. En esta sociedad la problemática de banderas, de siglas, de logotipos o ideología, ha sido diseñada y provocada, con dinero público a través de sus organizaciones, por una ladronería de fariseos llamada Congreso de los Diputados.

  5. Maario Maario

    No cal anar tan lluny. si ens fixem en la trancició pot ser la gent ho veurà mes proper e injust. Recomano la lectura del llibre “la transición española” del Arzalluz. Esplica els detalls del que va ser un nefast estatut on va participat un obtús i senil Tarradallas, arruinat i venut al post règim. I després la constitució ho va blindar per sempre ja que ho han de cotar tots els epanyols per canviar-ho.

  6. Anónima Anónima

    No soy catalana, pero se te entiende todo, y qué bien lo has explicado!. Mis felicitaciones Maria Casanellas, por tu sensatez, por tu valor y por tu cordura. Viva la libertad de criterio y opinión.

  7. Mari Mari

    No es una analogia sino un cuento, para justificar y convencer a los niños o gente sin criterio. Somos países por lo que no necesitamos ni caernos bien podemos ser un matrimonio de conveniencia. Porque si la mujer es autónoma y gana más dinero que el marido ( que no se le olvide que su principal cliente es la empresa del marido)

  8. Rosa Rosa

    Crec que ho has definit molt bé !
    És senzill d,entender..

  9. Rosa Rosa

    Molt ben explicar Jordi ! Més clar l.aigua !

  10. Catalunya no pot continuar siguent endeudada amb Espanya, es per aixo qu’es necessari l’independencia

  11. Santi Casadó Gilavert Santi Casadó Gilavert

    Perfecte escrit, llàstima que’l rei espanyol segur que no u veu igual, però ens hem sortirem

  12. Francisco Pujol Mauri Francisco Pujol Mauri

    Creo que esto es un verdadero atropeyo a la istoria y esta muy claro portal de que triunfe el independentismo todo es válido pero creo que estas formas son muy rastreras puesto que nos guste Ono catalunya no es solo independentista estamos fistis fistis

  13. Esther Vidiella Esther Vidiella

    Sr.Felip VI vostè és un irresponsable i per això es permet fer i dir irresponsabilitats. No li dic jo sino la constitució dels seus súbdits espanyols en un dels primers articles.
    Ni un segon de la meva vida m’he sentit espanyola ni antiespanyola. Només CATALANA i amb més responsabilitat com a ciutadana que la que li dona a vostè la constitució d’espanya.
    Faria un gran favor als seus compatriotes si fotés el camp amb el imputat del seu cunyat per exemple… o més lluny.
    Aquí a Catalunya tenim suficient dignitat educació i responsabilitat per espavilar-nos sols. Així qu
    No es posi a la boca el nom del meu poble Catalunya amb la que ha volgut jugar per terra mar i aire. IRRESPONSABLE.
    No ens anomeni com si fossim una colònia perquè ja tenim una identitat pròpia.
    No li consento el tò ni les formes i li exigeixo com a ciutadana responsable que criminalitzi als que tant mal ens estàn fent durant tants anys. I no els atii a venir aquí a pegar-nos assetjar-nos i robar-nos.
    No creu que a vostè no l’ha triat ningú i per tant hauria de callar ? – li estem pagant un sou que es llençar els diners. Preferirien molts tenir un president electe que si no els hi agrada el poden canviar.
    Espero que li arribi :
    Esther Vudiella
    Mataró – Barcelona

  14. Esther Vidiella Esther Vidiella

    Sr.Felip VI vostè és un irresponsable i per això es permet fer i dir irresponsabilitats. No li dic jo sino la constitució dels seus súbdits espanyols en un dels primers articles..

  15. José María José María

    Que les den por el… a los catalanes. Aquesta és i serà la seva resposta a aquest article. Potser un “antes muerta que dejar de ser mía”. Aquests són els seus arguments. Contra això, no hi ha res a fer. Només es pot esperar a que marxin o morin naturament. El rei és d’aquesta corda, ho pinti com ho pinti. Llàstima de diners tirats en la seva cara educació.

  16. Rosa Maria de Lleida Rosa Maria de Lleida

    Gracies JORDI Más Font, impossible explicar-ho millor!!!
    Bones Festes i Salut!!!
    Rosa Maria

  17. Michael Michael

    Molt bé i molt didàctic. Visca la República catalana!!!!!

  18. Ferran Badia Miralles Ferran Badia Miralles

    Ja n’hi ha prou, som catalans i que?., perquè que jo sàpiga, això no és una causa important per la discriminació que aguantem cada dia abans inclús de sortir de casa.

  19. Es indignant d’adoctrinament voluntari que han assolit alguns catalans. Reoeteixen una història capciosa i falsa. Ni Catalunya es més treballadora ni els pobles d’España gasten i gasten. Per aquests criteri els pobles d’Europa que han donat subvencions i ajuts els han donat a gent gandula com ara la caralana. On és la solidaritat? Perquè no és parla de tornar a Europa els ajuts que ha rebut Catalunya ? És una visió egoïsta i insolidària de ka història. Durant aquests anys tant Òmnium com l’ANC han difós i manipulat amb una història poc rigorosa i plena de llocs comuns. I els mitjans de comunicació com ara TV3 i RAC 1 i CatInfo, etc. I si marxem d’España no hem de pagar res s la resta d’España? No toca assumir deute? El Regne Unit pagarà per el Crèdit i Catalunya recaudarà uits els impostos i ja no pagarà res per infraestructura i serveis que ha fet amb els diners de tots els pobles d’España. Pot triunfar per Internet o per on sigui aqyesta carta que intenta ser didàctica i el que es capciosa, manipuladora i poc original js sue rrpeteix un argument com si per reortir-ho fos cert. Molts catalans de 8 cognoms afortunadament som cosmopolita i solidaris i oberts al món. Quina pena aquests catalans egoïsta i endogàmica que només veuen el seu mèlic. Vosaltres sou persistents i repetitius però els també som catalans persistents i convençuts i solidaris i ciutadans del món. Podeu repetir i repetir .De moment no guanyem per més que segons visaltres sempre teniu majories. Ja veurem. Ja veurem. I som catalans com vosaltres i no unionistes. Som solidaris , som part dels pobles d’España, dels pobles d’Europa i dels pobles del món. I volem continuar sent així i no volem estar sotmesos a mentides i relats falsos. L’escola catalana no ens ha adictrinat mai i la defensem. A vosaltres us han adictrinat els tòpics i algunes institucions penses. Que digueu si institut Cervantes mobilitzés ciutadans amb oatrihismes barats? I Òmnium pot fer-ho ? Estem.tips De la patriotes catalans i dels patriotes espanyols. No volem pàtries, volem ser ciutadans catalans del món. I un món solidari i just i progressista. No al nacionalisme sigui d’on sigui . Visca la llibertat de criteri i opinió. I el triomf serà nostre i dels pobles lliures i equitatiu.

  20. Anònim Anònim

    D,‘acod en tot

  21. Lluis Otero Xancó Lluis Otero Xancó

    Jordi, d’acord en tot. Felicitats

  22. Lourdes Lourdes

    Más claro imposible. Queremos también que acepten lo que han hecho convocaron elecciones y ahora queremos el mismo gobierno que teníamos aro que fuera querellas para todos, no son criminales ni han robado han hecho la voluntad de un pueblo ,ser hombres y mujeres PP y aceptarlo sino quereis ser lo que estáis demostrando día tras día antidemocráticos

  23. Anònim Anònim

    Bon Nadal 👏

  24. Olga Casas Olga Casas

    Excellent!

Deixa un comentari