Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La realidad de los 16.000 Millones de euros y el “Expolio Catalán”

Comparteix
0Shares

Realmente pensaba que era algo superado y conocido por todos los catalanes, pero veo que, en campaña electoral, PP, Cs, PSOE, e incluso Comuns, hablan de ello, además de otros mantras que no son ciertos.
Rogaría que si pretendes votar a cualquiera de esos partidos, por favor leas el texto, y debatas argumentando, no como lo que me encuentro de insultos y amenazas sin ningún tipo de argumentación… No debemos olvidar que es importante tener un correcto diagnostico para poder darle solución.
Es decir, si alguien habla de los “recortes de la Generalitat” culpabilizando a los diferentes Governs, y el problema es que España no aporta dinero, difícilmente encontraremos la solución y veremos como entra otro Govern que sufrirá los mismos problemas… Habrá sido un error ( en este caso es como os afirmo, ninguna CCAA recorta, siempre es el estado central, en caso contrario genera superávit).
Las primeras balanzas fiscales oficiales en España, datan del año 2008 en las que se aportaban datos del 2005, y se publicaron por medio de dos metodologías, Carga-Beneficio y Flujo Monetario… Para Catalunya, en esa época, la de Carga-Beneficio arrojaba un dato de 11.143 millones de euros, y la del Flujo Monetario un dato de 14.807 millones de euros.
A partir de ese momento, ya se pueden calcular todas las balanzas fiscales con las dos metodologías.
En esa época, causó un importante revuelo político en Catalunya, y reforzaba la solicitud del Estatut del 2006, ya que quedaba claro que España, “se quedaba” 14.807 millones de euros, cantidad muy importante.
Pero no hubo problemas por parte de nadie sobre qué metodología era la importante, a pesar de que las dos aportan datos diferentes, y que las dos son correctas…. Pero dan información diferente.
El problema viene cuando el gobierno del PP, encarga a Ángel de La Fuente la publicación de las balanzas fiscales, a partir de 2014, pero se decide publicarlo exclusivamente por la metodología de la Carga – Beneficio…. Ahí viene el engaño a la población.
Los datos que publica son incorrectos? No, no lo son, pero no nos dice el dinero que le quedaría a Catalunya en caso de independencia ya que contempla, en los gastos, partidas que jamás pagará una Catalunya independiente como “Marca España”, “Obras M30”, “Prado del Rey”, y un largo etcétera.
El objetivo ha sido dar un dato menor, para que la gente de la calle no crea en un expolio, cuando el rato real es bastante mayor.
Para que lo tengamos claro, el propio Ángel de La Fuente fue el autor del informe que denegaba el Pacto Fiscal, y, como no podía ser de otra manera, utilizó el sistema del Flujo Monetario, indicando que el Pacto Fiscal le costaría a España una media de 16.000 millones de euros..
Cualquiera que piense un poco sabrá que si se utiliza esa metodología para denegar, se debe utilizar también para saber cuánto tendremos de más.
Para eliminar sospechas, la semana pasada, la Generalitat, estando intervenida ( art. 155), publicó las balanzas fiscales de 2014 según el sistema del Flujo Monetario, arrojando una cifra de 16.570 millones de euros, cifra que se incrementará para 2015, 2016 y 2017 por los crecimientos del PIB catalán.
Y LO DE LA NEUTRALIZACIÓN O NO DE BORRELL?
Para empezar debo recordar a todo el mundo que Borrell no es economista, pero ha hablado mucho de economía diciendo verdaderos disparates que le han obligado a huir de cualquier debate con otros economistas ( no debate con ninguno para que no quede en entre dicho).
Lo resolvemos rápido: Tendremos algún tipo de gasto por la deuda que se quedará España? Evidentemente no.
El sr. Borrell tomaba el pelo indicando que se debían repercutir los intereses de esa deuda, algo que no es correcto.
Lo que sí es correcto es que, al obtener la independencia, parte de esos 16.000 millones, concretamente unos 8.000 o 10.000 millones, los tendremos que destinar al pago de la deuda que nos quedemos de España… Algo que durará entre 25 y 30 años, quedando libres del pago después, y que nos garantiza tener entre 6.000 y 8.000 millones más en la actualidad.
PERO AFECTARÁ LO DE LAS EMPRESAS QUE SE VAN..
En absoluto. De hecho los unionistas han informado que se han ido más de 3.000 empresas, cuando la realidad es que han cambiado el Domicilio Social y/o Fiscal poco más de 300 ( primera falsedad).
En segundo lugar no nos afecta para nada los cambios de Domicilio Social y/o Fiscal, nos afectaría si se fuera la producción o las oficinas, lo cual no se ha producido, ni se producirá por dos motivos: 1-. El elevado coste que tendría. 2-. Perderían los beneficios en Catalunya… Pensando un poco sabemos que es imposible.
Si fuera cierto lo que indican, deberíamos incrementar, y mucho la cifra media de 16.000 millones en caso de independencia ya que, TODAS las empresas con centros en Catalunya tendrán obligación de pagar impuestos aquí… BSCH, BBVA, y un largo etc.
La situación de engaño es tan grande que se oculta, incluso, que en Catalunya, sólo en el mes de Noviembre, se han constituido 1.246 empresas…..
Y ESA CANTIDAD ES GRANDE O PEQUEÑA?
Estamos acostumbrados a hablar de miles de millones de euros sin tener constancia de qué representan… Esa cifra es enorme, sobre todo si la comparamos con el presupuesto para sanidad de la Generalitat ( 8.800 millones), o el de educación ( 4.200 millones)…. Si alguien se queja de la sanidad, o la educación, ya ve dónde está el problema.
Sobre si es mucho o poco, sólo tenemos que ver la valoración de la deuda catalana ( y aquí deshago otro mantra unionista). Las agencias de rating valoran la capacidad de afrontar los pagos de un ente y, en el caso de las CCAA, como es el estado español el que marca su presupuesto ( es el que recorta o inyecta), se valora el trato de éste… O el maltrato..
Vemos como las que tienen mejor nota son Euskadi y Navarra con el Pacto Fiscal, y la más maltratada es Catalunya. Evidentemente, la nota catalana mejoraría si España no se “quedara” tanto…. O si Catalunya fuera independiente, claro.
APORTAMOS POR SER RICOS?
Evidentemente Catalunya, aunque sea independiente, será aportadora, ya que es un territorio rico, si bien el problema en España es que, para aportar esa cantidad, los catalanes están obligados a tributar más que nadie, pagarlo todo, de media, más caro que nadie, y recibir menos que nadie.
Existe una clara injusticia con los catalanes y nos tenemos que poner todos en la piel de las personas más desfavorecidas, cuando, sólo por el hecho de ser catalanes, tienen más complicada su supervivencia…. “Por ser ricos”.
SE PUEDE SOLUCIONAR?
Se hubiera podido con voluntad política, pero ni PP, ni PSOE estuvieron por la labor, tampoco Ciudadanos lo ha estado jamás, y Comuns oculta esta parte por estar vinculado a un partido español.
El estatut denegado por el estado español, gracias a las denuncias de PP y de PSOE ( por medio del defensor del pueblo), pretendía aliviar ese maltrato, pero fue denegado.
Después se solicitó el Pacto Fiscal…. Y se volvió a denegar, curiosamente, argumentando que España “se quedaba” mucho…
Y por eso se ha pasado a trabajar por la independencia….
Pero España ya no tiene posibilidad alguna de solucionarlo. Ahora mismo está todo parado porque hay elecciones y todo el mundo sabe que cuando se hacen efectivos recortes, la gente vota lo contrario de quien recorta…. Y se va a recortar y mucho.
España tiene 1,14 Billones de euros de deuda, una deuda que ya les está costando muchísimo devolver, lo cual ha hecho que nadie la compre, sólo el BCE…. El BCE ya ha anunciado que en septiembre de 2018 deja de comprarla…. Con lo que, y gracias al artículo 135 aprobado por PP y PSOE, todos los vencimientos de deuda irán directamente a recorte… Y cuando no quede nada que recortar, a rescate.
Estamos hablando de recortar todas las coberturas sociales, de hecho, en 2019 los vencimientos son de 169.000 millones de euros… Y ya hemos visto el presupuesto de sanidad de la Generalitat….
En el caso de España se estaría peor que en Grecia, donde el 90% de la clase media ha pasado directamente a clase pobre, las pensiones se han bajado un 50%, no hay ni sanidad ni educación públicas gratuitas, se han doblado impuestos…. La ruina y pérdida de oportunidades para hijos y nietos.
En el caso de Catalunya, será bastante fácil para el gobierno, y que conste que hablo de todos aquellos que no abrazan la opción del SI a la independencia, justificar que es mejor recortar los 286 millones de euros que cuesta la Generalitat y acabar con las instituciones catalanas para siempre, además de evitar que podamos tener cualquier tipo de voz.
DESDE CUANDO SE CONOCE ESTA SITUACIÓN?
Desde 2015 se tiene muy claro por parte de TODOS los partidos políticos, pero TODOS, lo han ido escondiendo.
Sólo tenéis que buscar en google “FMI sanidad educación”, para que os aparezcan artículos inéditos, escondidos, en los que, de manera muy suave, se reconoce que se subirán impuestos y desaparecerán la sanidad y la educación públicas gratuitas, hablando de un copago, pero sin decir de cuánto es.
De hecho, incluso el famoso Plan de Estabilidad de 2015, el cual todo el mundo mencionaba pero nadie comunicaba los importes, ya dejaba claros importantes recortes.
HAY ALGUNA SOLUCIÓN?
Sólo hay una solución.
Y es que el 21D gane la opción independentista: Junts per Catalunya, ERC o CUP.
PERO ESPAÑA NO HA QUERIDO PACTAR Y LA ECONOMÍA VA A RETROCEDER
Efectivamente, los dos comentarios son ciertos, PP, PSOE y Cs no han querido pactar, y la economía va a retroceder, pero se tiene que explicar la verdad como siempre.
La economía va a retroceder salga quien salga en Catalunya ya que lo que quiere el inversor es estabilidad, y la estabilidad no se gana con un 155, sino con un pacto, además de que los recortes están cerca.
Y España no ha querido pactar, pero la UE sí que se fijará en el resultado del 21D… El 21D elegimos si nuestro destino es acabar rescatados con España o bien nos independizamos y evitamos el rescate.
De hecho, los partidos independentistas, pensaban que España pactaría en estos momentos, ya que es lo que único que podrá hacer, y ya han visto que, como siempre ha hecho España, el pacto se producirá en el último momento y cuando España no pueda más.
A la UE le es indiferente rescatar a España haciendo sufrir a los españoles, o impulsar, por medio de la independencia de Catalunya, una renovación de parte de la deuda de España a largo plazo.
Por eso es tan importante el resultado del 21D: votamos Rescate ( PP, Cs, PSOE, Comuns ) o evitarlo ( Junts per Catalunya, ERC, CUP)…. Y lo evitamos para toda España.
Espero que todo el mundo reflexione seriamente sobre lo que nos jugamos el 21D y espero que nadie tenga que arrepentirse toda su vida por haber arruinado a sus hijos y nietos evitándoles cualquier tipo de oportunidad en la vida.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
0Shares
Segueix-nos!

Be First to Comment

Deixa un comentari