Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

El vídeo que encén la xarxa : ¿Es inevitable la independencia de Catalunya?

Comparteix
835Shares

1- España está en quiebra técnica, debe en cifras oficiales “Banco de España el 100% del PIB”; y en cifras no oficiales, a las que se le suma el déficit pasivo alrededor de un 140 % del Pib.

2- El Gobierno y los partidos que le dan apoyo están diciendo que la economía española va bien por que crece a un 3%, pero no es cierto, para poder ir bien España tendría que crecer sobre + de un 5% del PIB al año. Para poder afrontar la deuda+ LOS intereses sobre unos 250.000 millones al año. Muchos que defienden este modelo, argumentan que: la economía funciona bien y no hay problemas. LO QUE NO EXPLICAN ES QUE LA DEUDA DE ESPAÑA SOLO LA ESTÁ COMPRANDO EL BCE, QUE ESTÁ SOLTANDO HASTA FINALES DE AÑO UNOS 60.00 MILLONES, Y QUE A PRINCIPIOS DE AÑO BAJARÁ A 30.000, Y EN SEPTIEMBRE DEL 2017 YA NO COMPRARÁ MÁS DEUDA POR QUE NO PUEDE COMPRAR MÁS. Tres países de los 4 países llamados PIGS, Italia, Portugal y España (el cuarto es Grecia), DE ELLOS el que está peor es España, porque el tipo de modelo productivo de España basado en el ladrillo, el Turismo, y de salarios bajos no es eficiente y da muy poco valor añadido.

3- ¿Entonces cual la situación a la que España se enfrentará este 2018?
Tener que refinanciar la deuda a un interés mucho más alto. Por lo que el Gobierno que esté, sea el que sea, solo podrá hacer esto: recortar prestaciones, sanidad y educación, de manera mucho más drástica que hasta ahora.

4- ¿Y qué pasará si Catalunya se independizara a través de un acuerdo pactado? Que Catalunya pagaría parte de la deuda a corto, porque lo que España tendría musculo suficiente para soportarla, y podría tener un respiro para pagar la deuda a largo. Los dos estados podrían crear convenios de cooperación beneficiosos para los dos dentro de Europa, haciendo los recortes más suaves.
5- ¿Y cómo quedaría Cataluña si se independizara?, pues con superávit, pudiendo hacer políticas económicas , para que la industria pueda establecerse con incentivos fiscales. De hecho, este año la economía catalana ha crecido + de un punto por encima de la media español. Y cuando Montoro intervino la Generalitat esta estaba en superávit.
Superávit de la Generalitat hasta la intervención de Montoro

6- Por eso la independencia de Catalunya más tarde o temprano es inevitable.

SANTIAGO NIÑO BECERRA (catedrático de ‘Estructura Económica) Y ELISENDA PALUZIE ( máster en Economía por Yale y un doctorado y doctora en ciencias Económicas) DE ECONOMÍA, LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA ES INEVITABLE.

Fuente :Los Tiempos de cambio

Comentaris
Comparteix
835Shares
Segueix-nos!

One Comment

  1. OK
    Las opiniones y análisis del Sr.Becarra desde el punto de vista económico son realmente de tener en cuenta viniendo de este especialista

Deixa un comentari