Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Mañana día clave pa la independencia de Catalunya ,reunión del BCE

Comparteix
0Shares

Esta reunión es clave para la economía de España y voy a intentar explicarlo de la forma más breve y clara que pueda.
El BCE ha controlado artificialmente, desde 2015, la prima de riesgo de diferentes países, no sólo España, comprando más deuda de lo normal. Para ello, se creó un Plan llamado “Plan de Expansión Cuantitativa” ( QE), según el cual el BCE disponía de 60.000 millones mensuales para poder comprar deuda a los países de la UE que así lo precisaran utilizando el mercado secundario.
Eso permitía a los países PIGS ( cerdos por ser subsidiados e incumplidores) el poder reducir sus niveles de deuda y de Déficit Público ( lo que gastan de más cada año)…
La realidad es que Portugal e Irlanda han hecho correctamente los deberes y, a pesar de haber sido rescatadas, han superado con nota la situación..
Grecia, a pesar de haber tenido un segundo rescate, no lo está haciendo mal del todo….
Italia y España son las ovejas negras y el BCE se ha tenido que volcar en estos dos países, casi exclusivamente durante este año, y, sobre todo, en España…
En la actualidad ya nadie compra deuda española, sólo el BCE… Los mercados huyen de la compra a pesar de las inyecciones que, día, a día se van efectuando porque tienen muy claro el destino de España: El rescate… O una salida que dicen que no les gusta…
Y el BCE mañana dice basta… Y dice basta porque ya no puede aguantar este ritmo de compra para aquellos que no hacen los deberes, le es más fácil enviarlos al rescate o que estén obligados a recortar.
Ese basta dudo que sea de golpe, no tendría ningún tipo de lógica, y se baraja que se reduzca la aportación mensual a los 20.000-30.000 millones de euros, pero en un tiempo limitado de 6 a 8 meses… A partir de ese momento: EL BCE NO COMPRA MÁS DEUDA PÚBLICA.
Analicemos cómo queda España…
El año que viene venden 138.000 millones de euros que, en circunstancias normales, debería renovar, pero como nadie compra su deuda, queda a expensas de lo que pueda comprar el BCE… De esos 138.000 millones, a partir de Agosto vencen 76.000 millones… Que se preparen los españoles a perder las coberturas sociales ya que PP y PSOE, en 2015, para poder recibir esta ayuda del BCE, cambiaron la constitución para que primero se pagara la deuda, después ya irán las coberturas sociales si les queda algo….
Y en 2019 vencen 91.000 millones de euros….
El rescate de España está más que sentenciado y, lo más terrible es que la situación socioeconómica de los españoles es peor que la de los griegos antes de su primer rescate…. Mucha gente sufrirá muchísimo….
Sólo les queda una salida: Pactar la independencia con Catalunya para que Catalunya se quede parte de esa deuda y la devuelva a corto por medio de España.
Pero también es un día de movimientos…. Puede haber DUI mañana mismo, o puede haber pacto con el estado español y no será autonomista.
Me queda ya muy claro que las conversaciones entre ambas partes existen, y que el gran problema es “cómo venderlo a los españoles, o mejor dicho, a los votantes”.
Si hay DUI, y será una DUI light, habrá aplicación del 155, y los catalanes tendremos que salir a la calle convocando una huelga general indefinida ( auguro violencia policial española) que dará la enésima justificación a España… Eso sucederá si el anuncio del BCE es laxo para no perjudicar a Italia….. Israel, Rusia y China están preparadas para aportar el dinero necesario.
Si el anuncio del BCE es contundente, el argumento está servido y el pacto también ( pacto puede ser un referendum express acordado, un estado libre asociado o un estado completamente independiente)…
Veremos mañana.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
0Shares

Noticies relacionades

4 Comments

  1. admin admin

    Data al Link.

  2. remigio III remigio III

    La sensació que donen: el govern i la resta, és “de perdidos al rio”. Com que ja està tot perdut no cal anar-hi en floritures. Apliquen el franquisme com abans. Terrorisme, prevaricacions que, saben que Europa no pot assumir i, més prompte que tard s’haurà de manifestar. Amb franco ho pagarem amb sang i ara amb els deixebles, ho pagarem, espere amb suor i llàgrimes.

  3. Neron Leon Neron Leon

    Molt bé tots aquest articles perquè no surten a la premsa diària que tothom s’assabenti de les manipulacions
    de la nostra Europa democràtica. Fora lo mes normal amb la meva modesta opinió.

  4. Xavier Iborra Xavier Iborra

    Data de la noticia?, es que amb tot això de les xarxes es normal llegir una noticia un mes despres…
    es important posat dates… please

Deixa un comentari