Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Les tres Possibles opcions en la relació Catalunya – Espanya

Comparteix
437Shares

LAS TRES POSIBLES OPCIONES EN LA RELACIÓN CATALUNYA – ESPAÑA… QUIZÁS HAY QUIEN AÚN NO LAS CONOCE.
1ª OPCIÓN: CATALUNYA SIGUE EN ESPAÑA
Dentro de esta opción está integrada el federalismo ya que sólo vamos a tratar la situación macroeconómica, es indiferente si ese federalismo es tan sólo un cambio de nombre a las CCAA como si les dan más competencias, la situación macroeconómica sería idéntica a la actual.
España tiene un 100.50% de deuda sobre el PIB, concretamente 1.138 Billones de euros ( Con b.. Cada Billón es un millón de millones para que nos hagamos a la idea). Gasta de más cada año 50.000 millones de euros ( lo llamamos Déficit Público). En Enero y Junio, España no pudo ni devolver los intereses de la deuda… Y en 2018-19 suben los tipos de interés…
Extrapolemos esa situación a una hipoteca…. Tenemos la hipoteca, gastamos más de lo que cobramos, y ya no hemos podido pagar los intereses al banco ( mucho menos la cuota)… Si suben los tipos de interés qué pasará? Que la cuota se incrementa y que el banco nos quitará el piso.
En macroeconomía funciona exactamente igual, no le “quitan el piso”, pero se habla de rescatar a ese país.
La situación social en España actual es peor que la que había en Grecia antes de su primer rescate, hay mucha gente que ya no llega a final de mes, otros muchos que no pueden permitirse un sólo gasto más…. Imaginamos qué sucederá con un rescate?
Para empezar la educación y la sanidad dejarían de ser gratuitas, es decir que se tendría que pagar por ella… 600 euros por hijo y mes para educación, y 300 euros por familiar y mes para sanidad?…. Quien llegaría a final de mes?
Se doblarían los impuestos…. Si pagamos el doble de impuestos, significará comprarlo todo más caro y tributar más… Quien llegará a final de mes?
Las pensiones nunca desaparecerán pero sí que bajarían a cerca de la mitad ( en Grecia han tardado sólo 4 años en caer a la mitad)… Imaginamos cómo vivirían los pensionistas? Y las familias que están viviendo hoy en día gracias a los pensionistas?.
Sólo un millonario está interesado en el rescate, aunque diga que es de “izquierdas”… Podrán comprar viviendas a bajo coste e incrementar rápidamente su patrimonio…
También interesa a políticos deshonestos, pagados por los primeros, que, en lugar de mirar por el bien de la ciudadanía, desde 2015 les han ocultado esta realidad económica de España..
Los demás… Están siendo engañados y manipulados por los dos primeros…
2ªOPCIÓN INDEPENDENCIA DE CATALUNYA SIN PACTO ( DUI).
Antes de nada indicar que aquellos mensajes de economistas a sueldo de partidos unionistas diciendo que una Catalunya independiente no podría pagar las pensiones, tendría un nivel de paro enorme, estaría fuera de la UE y del espacio sideral… Se basa en esta opción pero se hace manipulando… No se explica qué sucedería antes de todo eso ( que ya veríamos si es como dicen).
Lo primero que sucedería es que España perdería el 21% de su PIB, e incorporaría a su deuda de 1.138 Billones de euros el FLA catalán ya que es de titularidad española…
Por un lado tendríamos a Catalunya como el estado con menos deuda del mundo… Tan sólo 10.000 millones de euros…
Por otro España con una deuda del 130% de su nuevo PIB, lo cual implicaría una situación de rescate no asistido ( ni la UE podría ayudarlos) de 300.000 millones de euros….
Es decir, una situación aún peor que la primera, y que sufrirían por tres generaciones, la cual implicaría la expulsión de España de la UE para evitar riesgos de contagio al resto de economías, a pesar de que sí afectaría a todos los países PIGS ( cerdos en inglés que es como llaman a estos países por vivir del subsidio, haber sido rescatados, o próximos al rescate: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), los cuales serían rescatados..
No hace falta ser muy inteligente para saber si España, o la UE, se lo pueden permitir…
3º INDEPENDENCIA DE CATALUNYA CON PACTO CON ESPAÑA.
Primero quiero hablar de las balanzas fiscales para que nadie tenga duda, con un ejemplo sencillo.
Una Balanza Fiscal es como un huevo de gallina, según la metodología que utilices, te saldrá un resultado u otro, y todos serán correctos… Una tortilla, un huevo frito, un huevo duro, etc.
El estado español, por medio de Ángel de La Fuente, publica las balanzas fiscales según el sistema de la Carga-Beneficio, y el dato que publican es correcto… Lo que no es correcto es decir que ese es el dinero que tendría de más Catalunya, o de menos España….
El sistema Carga-Beneficio tiene, en su partida de costes, conceptos como “Obras M30”, “Marca España”, y un largo etcétera de cargos que pertenecen a Madrid…. No hace falta ser demasiado inteligente para ver que eso no lo pagaríamos siendo independientes…
Es por ello que se debe utilizar el sistema del Flujo Monetario, el famoso que da la media de 16.000 millones de euros…
De hecho, para denegar el Pacto Fiscal, el propio Ángel de La Fuente, utilizó esta metodología indicando que a España le costaría 16.000 millones…. No hace falta ser demasiado inteligente que ahora publican la otra metodología para manipular a la población..
Bien, con esos 16.000 millones, Catalunya cubrirá el déficit en pensiones, su déficit público y devolverá a corto plazo la deuda que se quede de España ( devolver a corto en macroeconomía suele ser en menos de 40 años).
Esa devolución de la deuda se hará por medio de España, quien, a su vez, la devolverá a largo creando un colchón que evitará su rescate.
Para que lo entendamos, es como si una pareja tiene un préstamo a 5 años y decide separarse. Uno de los miembros cobra 5 veces más que el otro, y en el pacto, se decide que pagará la cuota íntegra los 2,5 primeros años, para que el segundo, más pobre, pueda ahorrar y reestructurar sus gastos, y así estar preparado para devolver la deuda cuando le toque.
Es por ello que, cuando hablamos de la independencia de Catalunya hablamos de que los primeros años tan sólo se podrá subir un poco las pensiones ( un 10% aprox), pero mantendremos las coberturas sociales.
En España evitarán el rescate pero deberán recortar y mucho las coberturas sociales, no hasta el punto del rescate.
Siento lo largo del post de hoy pero pienso que era necesario aclarar la realidad con ejemplos.
QUE A TODO EL MUNDO LE QUEDE BIEN CLARO QUE SÓLO HAY UNA OPORTUNIDAD Y QUE EL CAMBIO ES PARA SIEMPRE.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
437Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

Be First to Comment

Deixa un comentari

437Shares