Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

EL Referèndum Del Quebec, demostra les “Pràctiques” antidemocràtiques de l’estat espanyol

Comparteix
323Shares

EL REFERENDUM DEL QUEBEC, DEMUESTRA LAS VERGÜENZAS ANTIDEMOCRÁTICAS DEL ESTADO ESPAÑOL. ESTO ES LO QUE HACE UN ESTADO DEMOCRÁTICO.
Para empezar, debemos recordar que el estado español, en la comparación con Canadá, empieza en inferioridad de condiciones ya que España, en sus 302 años de historia, jamás, ha tenido los tres poderes separados, algo imprescindible en Democracia….En Canadá sí y vamos a ver qué aporta de diferente en un proceso de secesión.
La Constitución del Canadá, igual que la española, prohíben terminantemente la secesión, es decir que el punto de partida es idéntico.
El Quebec jamás ha sido un estado, al revés que Catalunya que lo fue hasta la publicación del Decreto de Nueva Planta catalán en 1715. En teoría, debería tener menos argumentos el “Quebec”, pero veremos que no importa.
Los pasos para solicitar el referendum pactado ( han hecho dos) fueron:
1-. Presentación en el Parlamento del Canadá. Donde fue tumbado por el poder político alegando que la Constitución lo impedía.
Exactamente igual sucedió con Catalunya.
2-. El referendum va al TC. El TC canadiense no lo elije el poder político, es decir, no está controlado ni manipulado como en España.
Y el TC dictaminó que,
Según la Constitución no era posible la secesión pero que si los habitantes del Quebec se querían separar, el gobierno, obligatoriamente, lo tendría que negociar.
El Parlamento podía decidir la pregunta que debía responder la población y que ésta tenía que ser suficientemente clara.
Para actuar en democracia se debería enmendar la Constitución canadiense.
Bastante diferente que en España.
3-. Se elaboró un informe por parte del Ministro Dyon en el que se decía que:
1-. Que la Declaración Unilateral de Independencia sería compatible con el Derecho Internacional.
2-. Que la mayoría de los votos a favor sería suficiente para la secesión.
3-. Que el Derecho Internacional protegería la Integridad territorial del territorio secesionado.
4-. Aprobaron la “Ley de claridad” que permite la secesión de cualquier territorio canadiense para, de esta forma cumplir en Democracia.
En el Quebec se han realizado dos votaciones donde, evidentemente, sólo han votado sus habitantes.
En ninguna de las dos votaciones ganó el SI, pero, en la actualidad se reconoce al Quebec como una nación dentro de Canadá a pesar de que el NO se impuso.
Esta es la diferencia entre cómo actúa un estado democrático y otro que no lo es, a pesar de que se utilicen a los medios de comunicación para dar bombo y platillo.
No vale la excusa de que se votaría en un “referendum legal”, cuando la imposición lo impide en España y cuando cualquier cambio constitucional requiere 3/5 partes del Congreso y del Senado ( como mínimo el voto del PP)…. Esa excusa es para quien quiere justificar el apoyo a la no democracia de forma rápida.
Quien No, o no vota es porque ya le interesa un estado no democrático y está interesado en que sus hijos y nietos vivan en un estado rescatado.
No os dejéis engañar: No existe una “democracia a la española”.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
323Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

Be First to Comment

Deixa un comentari